Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PAN buscarán demostrar que el gobernador electo excedió el gasto de campaña

Impugnarán constancia a Eruviel Ávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 36

Toluca, Mex. 16 de agosto. Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), anunciaron que esta semana promoverán ante el Tribunal Electoral del estado de México sendos recursos de inconformidad por la constancia de mayoría entregada al priísta Eruviel Ávila Villegas, que lo acredita como gobernador electo. Ambos partidos buscarán demostrar que el priísta no se ajustó a los 204 millones de pesos que se fijaron como topes de campaña ya que gastó mucho más.

De acuerdo con el Código Electoral, los partidos tienen cuatro días a partir de la entrega de la constancia de mayoría –ocurrida el pasado lunes– para presentar impugnaciones, las cuales deberán ser resueltas a más tardar el 15 de septiembre próximo, un día antes de que Ávila Villegas asuma la gubernatura del estado.

Manuel Camacho Solís, representante de la coalición Unidos Podemos Más, (integrada por PRD-PT y Convergencia), ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), adelantó que se impugnará porque el IEEM nunca puso freno a los excesos en los gastos proselitistas de Eruviel, ni sancionó los actos anticipados de su campaña, y permitió que en todo el proceso se mantuviera la propaganda gubernamental.

Fuentes del PRD manifestaron que ya se encuentra elaborando el juicio de inconformidad, y se están adjuntando pruebas de la propaganda que colocó Eruviel Ávila en cada distrito electoral; además se presentarán documentales que exhiben la cantidad de objetos que entregó el priísta en cada una de sus concentraciones masivas de proselitismo.

El representante del PAN, Francisco Gárate, dijo que también su partido está terminando de elaborar el expediente que presentarán para impugnar la constancia de mayoría bajo el mismo argumento. Manifestó que existen vicios en el informe de gastos que presentó el órgano Técnico de Fiscalización (OTF) –que exoneróo a Ávila de rebasar los topes de campaña–, ya que las cantidades que dice que gastaron los equipos de campaña están por debajo de las reales.

Ejemplificó que el OTF reportó que el PAN había gastado 90 millones de pesos en campaña, cuando en realidad erogó 120 millones, mientras al PRD le atribuyó 125 millones cuando gastó más de 140, lo cual significa que sólo se está reportando el 75 por ciento del gasto total. Si el órgano reporta que el PRI gastó 200 millones y esto corresponde al 75 por ciento, no hay duda de que el PRI gastó más de los 204 millones de pesos autorizados, dijo.