Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tricolor enfrenta hoy a Brasil y Francia a Portugal

Clásicos americano y europeo definirán a los finalistas del Mundial Sub-20
Foto
Los tricolores juveniles se preparan para el crucial partido del sábado contra la verdeamarelhaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. a13

Bogotá, 16 de agosto. Un clásico americano entre Brasil y México, y otro europeo entre Francia y Portugal definirán mañana a los finalistas del Mundial Sub-20 de Colombia 2011, en partidos que se llevarán a cabo en Pereira y Medellín.

La verdeamarelha busca su quinto título de la categoría tras ganar en México 1983, Unión Soviética 1985, Australia 1993 y Emiratos Árabes Unidos 2003, mientras los lusos ganaron en Arabia Saudita 1989 y en el Mundial que organizó en su casa en 1991. Francia y México tienen como meta ganar por primera vez el torneo.

Los brasileños pisarán la cancha del estadio Hernán Ramírez Villegas en calidad de favoritos, pero los tricolores han advertido que no sienten temor y que tienen condiciones para ir a la final y conquistar el título, inspirados en el reciente triunfo de la Sub-17.

En Santa Rosa de Cabal, en su campamento previo para este choque, el técnico de México, Juan Carlos Chávez, dijo que espera retribuir todo el respaldo que el Tri ha recibido de los aficionados colombianos con la victoria sobre Brasil.

Ayer (lunes) estuvimos aquí en Santa Rosa, con mucha gente apoyándonos, a pesar de que eliminamos a Colombia. Esperemos que el día de mañana podamos corresponder con la misma actuación, dijo el estratega.

El Tri chocará con Brasil a partir las 20 horas locales, mientras Francia y Portugal jugarán la otra semifinal tras horas antes, en Medellín.

Los vencedores de ambas llaves se enfrentarán en la final el próximo sábado en el estadio El Campín de Bogotá, mismo escenario que definirá el tercer puesto de la decimoctava edición del Mundial Sub-20.

Esperamos que siga prevaleciendo que la selección mexicana no pierde en Pereira. El sábado fue de color amarilla, de Brasil, pero esperemos que ahora sea nuestra, verde, dijo Chávez durante el último entrenamiento del Tri al mediodía.

Con hablar el mismo idioma sacamos ventaja. Ojalá mañana sigamos correspondiendo a esa confianza que nos han depositado los colombianos, a pesar de que eliminamos a su selección, concluyó el timonel.

Chávez recibió como obsequio de una lugareña una veintena de chorizos típicos de Santa Rosa de Cabal, donde ha entrenado el combinado mexicano de cara al choque con Brasil.

Según el entrenador de la verdeamarelha, Ney Franco, su plantel tiene que afrontar el partido con calma, porque México ha dado muestra de su poderío, especialmente cuando eliminó a Colombia en cuartos de final.

Es un equipo que ha demostrado que tiene calidad en la ofensiva. Cuenta con un elemento como Ulises Dávila que juega bien y puede ser peligroso. Tiene habilidad y sabe qué hacer con el balón. Puede dar un pase a sus delanteros o dejarlos frente al arco. Sus compañeros son muy inteligentes, con o sin la pelota, así que no debemos descuidarlos, dijo Franco.

El otro partido entre Francia y Portugal, que se jugará en el estadio Anastasio Girardot de Medellín, es inédito en torneos Sub-20, pero también es de pronóstico reservado por el nivel que mostraron ambos equipos en las fases anteriores.

Los galos son actuales campeones europeos de la categoría y mostraron capacidad de recuperación al llegar a la semifinal, a pesar de comenzar con mal pie en el grupo A, luego de caer 4-1 ante el anfitrión Colombia.