Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de Edomex se ensañaron con moradores de casas cateadas

Por lo menos en cinco abusaron de su condición de vulnerabilidad, señala la CDHDF

Violaron cerraduras, causaron destrozos y robaron pertenencias, asegura el organismo

Foto
Aspecto de la casa del poeta Efraín Bartolomé, la cual fue cateada con lujo de violencia por policías ministeriales del estado de México durante un operativo que perseguía la captura de Óscar Osvaldo García Montoya, alias La mano con ojos, la madrugada del jueves pasadoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 41

De los al menos ocho cateos que realizaron policías ministeriales del estado de México en distintos domicilios de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, como parte del operativo para detener a Óscar Osvaldo García Montoya, alias La mano con ojos o El Compayito, los cinco realizados en la colonia Bosque del Pedregal fueron los más violentos, según la investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Aunque el organismo guarda hermetismo sobre la ubicación exacta de los domicilios cateados en esa circunscripción, a petición de los mismos afectados, fuentes de la comisión señalaron que se trata de viviendas modestas y que los agentes mexiquenses se ensañaron con los habitantes por su condición de vulnerabilidad.

A diferencia de lo ocurrido en las casas del poeta Efraín Bartolomé y la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Patricia Magaña y su madre Victoria Rueda, los daños causados en esos domicilios fueron más graves, además de que las personas que allí se encontraban fueron agredidas físicamente por los policías mexiquenses, quienes, vestidos de negro y fuertemente armados, violaron cerraduras, causaron destrozos y robaron pertenencias de esas familias, que en todo momento fueron intimidadas y tratadas con prepotencia.

La situación fue tal, explicaron las fuentes consultadas, que durante todo ese tiempo las víctimas se han mostrado muy atemorizadas, por lo que no se decidían a denunciar públicamente lo sucedido, motivo por el cual, aseguraron, se les ha dado acompañamiento permanente, así como asesoría para denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Aún así, en una reunión entre el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, y algunas víctimas, se acordó que hoy por la tarde, en las instalaciones del organismo capitalino, se firmará un convenio de reparación de daño con cinco de las familias afectadas, en el que el funcionario mexiquense se compromete a devolver o reponer los objetos robados, así como pagar los daños a las casas allanadas.

Habrá acción penal: Mancera

La comisión precisó que se continuará con la investigación sobre el operativo para que los responsables de los abusos cometidos contra esas personas sean sancionados.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que aun cuando al poeta Efraín Bartolomé ya se le devolvió el reloj que le fue hurtado durante el cateo de los policías mexiquenses, la investigación continuará y se ejercerá acción penal contra el o los responsables.

Asimismo, reconoció que las autoridades mexiquenses no presentaron órdenes de cateo para realizar el operativo, pero adujo que se trató de una acción en la que había una situación de urgencia, ya que, según los datos de la PGJEM, El Compayito tenía la intención de decapitar a seis personas.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, remarcó que la PGJDF investiga las irregularidades que se cometieron durante el operativo. No es otra cosa más que la aplicación de la ley. Si hay delitos ahí, está en manos de la procuraduría, y los delitos que resulten van a ser sancionados.