Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone atacar la pobreza mediante impulso de la economía solidaria

Incremento del desempleo, por el fracaso terrible de políticas federales: Mirón Lince
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 40

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que demuestran que a nivel nacional hay 60 por ciento más desempleados que en 2006 son el reflejo del fracaso terrible de las políticas laborales aplicadas por el gobierno federal, afirmó Benito Mirón, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

“Cuando crece el desempleo siempre se espera que crezcan subempleo y economía informal, problemas que pueden atacar los gobiernos al aplicar, por ejemplo, programas sociales como se hace en la ciudad de México; pero esto se agrava cuando en el país “la bolsa de trabajo más grande y mejor pagada la tiene el narco”, refirió.

Al inaugurar la Expo Cooperativa en la Universidad Obrera de México, el funcionario señaló que para solucionar problemas como el desempleo es necesario impulsar la economía solidaria; entrarle al asunto de la distribución de la riqueza.

Dijo que durante casi 14 años de gobiernos progresistas democráticos perredistas en el Distrito Federal ha habido cosas muy buenas pero no nos hemos movido del modelo económico neoliberal. La izquierda no ha construido un plan, por lo que propuso atacar el problema de la desigualdad y la pobreza conjuntando los programas sociales con la parte productiva y distribuir la riqueza entre quien la produce.

Parte de la economía solidaria, dijo, son las cooperativas, que a partir de ayer y hasta el sábado ofrecerán conferencias, exposiciones y talleres para acercar a productores y consumidores de ropa, joyería, alimentos, productos para el hogar y accesorios.

Durante la inauguración, Benito Mirón informó que para 2012 operará un centro comercial en el que se distribuirán exclusivamente los productos de 150 organizaciones que eliminarán los intermediarios.