Economía
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector deberá crecer 10% anual para ubicarse en los primeros lugares del mundo

La actividad turística va en el camino correcto, afirma Guevara Manzo
Foto
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, y Rodolfo López Negrete, director adjunto del CPTM, en la conferencia de prensa de ayerFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 25

La actividad turística va en el camino correcto, aseguró este lunes la titular del ramo, Gloria Guevara Manzo.

En una conferencia de prensa informó que el Acuerdo Nacional por el Turismo representa los cimientos para ubicar a México en los primeros cinco lugares a escala mundial en captación de divisas y de turistas en 2018, por lo cual el sector deberá crecer a un ritmo anual al menos de 10 por ciento a partir de 2011.

Sería prematuro e imprudente modificar los objetivos planteados para los próximos seis años, dijo. En un plan de negocios se hacen ajustes después de 12 meses, y conforme se van viendo las cosas, aseveró la funcionaria, al responder cuestionamientos sobre un replanteamiento de objetivos debido a la baja en la captación de divisas.

Dijo que el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero pasado, tiene un avance de 25 por ciento de un total de 101 acciones a las que se comprometieron cumplir el Ejecutivo federal, gobiernos locales y empresarios.

Vamos en el camino correcto, pues hay avances en las secretarías, en los gobiernos estatales y en universidades. Queremos ver más avances por parte de la iniciativa privada para incrementar la derrama económica de los visitantes, afirmó la funcionaria.

El hecho de que los viajeros dejen dinero en el país depende mucho de lo que realicen los empresarios privados para que haya productos que gastar.

Por el momento, dijo Guevara Manzo, lo que México necesita es continuar con una economía fuerte, porque de esa manera se continuará con los planes en materia turística.

Hoy en día somos competitivos para algunos países como Brasil y Rusia, consideró la funcionaria, y afirmó que la fortaleza de otras divisas, como la canadiense, la brasileña o la rusa, permitirá que un mayor número de personas viajen a México.

Entre mejor esté la economía y continuemos con las finanzas sólidas que se han venido manejando, nos permitirá posicionarnos en el lugar y el momento adecuados para llegar a los primeros cinco lugares como potencia turística.

Aseveró que el gobierno mexicano ha entablado reuniones con directivos de aerolíneas para incrementar vuelos hacia México, como la brasileña TAM o la chilena LAN. También hay acuerdos con aerolíneas rusas. Informó que los vuelos hacia México, en el caso de estas compañías, comenzarán en los próximos dos meses.

Los operadores turísticos de Rusia, por ejemplo, estiman que en 2018 viajarán a México al menos medio millón de personas. Actualmente los turistas rusos gastan mil dólares por persona en promedio.

Guevara Manzo indicó que no se descuidará el mercado estadunidense, de donde proviene prácticamente 60 por ciento del total de turistas.

En las últimas dos semanas la secretaria encabezó un grupo conformado por funcionarios federales para reunirse con medios de comunicación estadunidenses.

El mensaje del gobierno mexicano es señalar que los hechos de violencia relacionados con la guerra contra el narcotráfico están focalizados en 80 municipios del país. En Estados Unidos hay mucha confusión y no un claro entendimiento sobre la inseguridad pública, consideró.

Si algo ocurre en un poblado en el norte del país, cerca de la frontera, a mil 600 kilómetros de distancia de Cancún, de repente nos preguntan la relación entre ese destino y Cancún. Pero mil 600 kilómetros es una gran distancia entre ese poblado y Cancún, explicó la funcionaria en la conferencia, a la cual asistió el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.