Economía
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Observan salida de capitales de EU en junio
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 24

Nueva York, 15 de agosto. Estados Unidos registra salida neta de capitales en junio. Los inversionistas extranjeros fueron vendedores netos de activos estadunidenses por segundo mes y se desprendieron también de bonos del Tesoro, por primera vez en más de dos años durante junio, mes marcado por el temor a una rebaja en la calificación crediticia del país.

Los bonos y las notas del gobierno sufrieron una salida neta de flujos de 4 mil 500 millones de dólares, la primera desde mayo de 2009, luego de que las fuertes ventas de los inversionistas privados contrarrestaran las compras de los bancos centrales, dijo el lunes el Departamento del Tesoro.

Según analistas, una combinación de factores –entre ellos la incertidumbre por el impacto que tendría el fin del programa de compra de bonos de la Reserva Federal estadunidense (Fed) en junio sobre los rendimientos de la deuda– golpeó la demanda por activos estadunidenses ese mes.

Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon, destacó además las disputas políticas en torno al déficit fiscal y el temor de que Estados Unidos perdiera su calificación AAA, algo que finalmente ocurrió a principios de agosto con la rebaja dispuesta por Standard & Poor’s.

Los inversionistas extranjeros privados vendieron 18 mil 900 millones de dólares en bonos y notas del Tesoro en junio, superando las compras por 13 mil 800 millones de instituciones oficiales, como bancos centrales.

Lo que llama la atención es la falta de demanda privada por los bonos del Tesoro. Esto muestra que las disputas en Washington y la anticipada rebaja crediticia golpearon la confianza en la deuda del gobierno estadunidense, observó Woolfolk.

Sin embargo, en la última semana los bonos del Tesoro fueron blanco de una intensa demanda ante la búsqueda de activos seguros por las turbulencias en los mercados globales.

Incluyendo los activos de corto plazo como letras, Estados Unidos sufrió una salida neta de capitales de 29 mil 500 millones de dólares, aunque la cifra fue menor a la fuga de 48 mil 800 millones registrada en mayo, según cifras revisadas.