Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Conquista de un saber milenario
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. a16

En Sotavela, un poblado del sur de España, donde los olivos y sus frutos son el alma de un lugar supersticioso y místico, se desarrolla la historia de Frasquita, mujer a quien desde pequeña le fueron conferidos una serie de atributos.

La iniciación del personaje como maga, bruja o elegida estuvo cobijada bajo la estricta mirada materna. El saber milenario que conquistó, a partir de una férrea voluntad, se fue desarrollando, de manera paralela, a los extraños sucesos que enmarcaron su vida.

El destino de la niña Frasquita quedó sellado desde el momento en que descubrió su habilidad como costurera.

Un singular cofre le ofreció un amplio espectro multicolor cuando observó los hilos guardados en esa caja, los cuales reforzaron su pasión por coser todo aquello que se pusiera bajo la aguja.

Entre sus inventivas creaciones sobresale una mariposa, la cual cruzó el marco de la ventana y voló hacia las montañas; también causó conmoción en el poblado un corazón que elaboró y prendió –de manera furtiva– bajo el ropaje de la Virgen azul.

Foto

Incluso, el ajuar de novia que se confeccionó causó tal sorpresa que fue envidiado por las lugareñas, cuyas miradas ardorosas propiciaron que el atavío se marchitara a lo largo del día. Así, la vida de Frasquita transcurre y contrae matrimonio con José Carrasco.

Frasquita se encuentra muy cerca de cerrar su ciclo vital, cuando el periplo la lleva hasta África, continente lejano donde da a luz a su última hija.

La autora presenta su primera novela en la cual alterna los orígenes familiares con elementos fantásticos y trágicos.

Título: Los hilos del corazón

Autora: Carole Martinez

Traducción: Javier Albiñana

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 373

Precio de lista: 279 pesos

[email protected]