Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Obsesión y trastocamiento de la razón
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. a16

Es Berlín, corre el año de 1933, previo al ascenso de Adolfo Hitler al poder. Un prestigiado siquiatra está desaparecido y una mujer desconocida, que ha perdido la memoria forman el hilo conductor de esta novela en la cual convergen el misterio, el amor, la física y los más recónditos puntos de la mente humana. También un punto medular a lo largo de la trama es el nombre del célebre científico Albert Einstein y sus teorías.

Tales aspectos permiten al lector adentrarse en la historia del siquiatra Martin Kirsch, cuya obsesión por el caso de la chica hallada en coma, le trastoca la razón y su trayectoria profesional. Kirsch, quien comienza a ser buscado por su prometida Alma Siegel, no fue consciente de que éste sería su último caso. Decidido a develar el misterio de la paciente E, realiza sus investigaciones en un remoto rincón de Serbia, pasando por un hospital siquiátrico en Zurich.

La única pista sobre la identidad de la bella mujer –quien fue hallada desnuda y casi moribunda en los bosques de las afueras de Berlín– es un programa descubierto cerca de su cuerpo en el que se anuncia una conferencia de Einstein, titulada Sobre el estado actual de la teoría cuántica.

Foto

En el volumen figura una nota histórica que hace referencia al científico, que al igual que dos cartas –una previa al comienzo de la novela y otra al final–, revelan al autor de un manuscrito que carece de título y fue hecho antes de un suceso de vital importancia.

El escritor y periodista Philip Sington reside en Londres y con este volumen ha desarrollado su fascinación por la vida y obra de Einstein, y confirma su habilidad para la intriga histórica. También es autor de la novela El oro de Zoia, en la cual narra la historia de la pintora Zoia Korvin-Krukovsky, quien tras su muerte aun persisten varios misterios.

Título: La chica Einstein

Autor: Philip Sington

Traducción: María Fernández Soto

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 490

Precio de lista: 249 pesos

[email protected]