Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan que juez civil procese a militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 13

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto. Héctor Sánchez exigió que autoridades civiles juzguen no sólo a los dos militares detenidos por la muerte de su hijo, Jethro Ramsés Sánchez Santana, sino a todos los implicados enn la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y homicidio del joven.

Sánchez leyó un pronunciamiento en la funeraria Hispano Mexicana, donde la noche de este viernes recibió el cuerpo de su hijo, quien el pasado primero de mayo fue aprehendido en la feria de la ciudad por policías municipales, los cuales lo entregaron a agentes federales y éstos a militares de la 24 Zona Militar.

Tres meses y 11 días después de que desapareció su hijo, Héctor Sánchez demandó que se limpien el nombre y la memoria de Jethro, porque los policías locales y federales, además de los soldados, lo acusaron sin fundamento de pertenecer a un grupo delictivo para justificar su abuso de autoridad.

Todo ocurrió en un lapso breve, desde que lo detuvieron, a las 18:48 horas, y trasladaron a las instalaciones de la 24 zona militar para torturarlo, hasta ocasionarle la muerte y llevarlo posteriormente a Puebla para inhumarlo de manera clandestina, con el fin de ocultar su terrible e injustificable crimen, comentó.

Reiteró que ha exigido la verdad y ahora demanda justicia, así como que la muerte de Jethro no quede impune, para que ningún muchacho vuelva a ser ultimado por militares y policías acusado de ser sicario.

Demandó que todos los que lo ayudaron a buscar al joven lo apoyen hasta que se aplique la ley.

Acompañado por decenas de familiares, amigos, compañeros de estudio del joven e integrantes de organizaciones sociales, Héctor Sánchez recibió el cuerpo de su hijo a las 22 horas de este viernes en la funeraria mencionada.

Insistió en que se debe reivindicar el nombre de su hijo y que se debe castigar a todos los implicados en el asesinato.

Enfatizó que el dolor y sufrimiento son indescriptibles y no se lo deseo a ninguna familia.