Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las causas principales, carencia de servicios o lejanía a los sitios de actividad de moradores

En el país, casi 5 millones de casas deshabitadas; muchas son usadas por el hampa, indica informe

Comisión de Vivienda de San Lázaro presenta estudio sobre el tema; plantea opciones de rehabilitación

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 14

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados presentó un informe en torno al número de casas deshabitadas en el país, que ascienden a 4 millones 997 mil 806 inmuebles, que en buena parte son utilizados por la delincuencia organizada para operar y utilizar como casas de seguridad.

El Estudio Nacional de Vivienda Deshabitada advierte que del total referido, 150 mil fueron desocupadas por motivos de inseguridad. A su vez, las razones por las que las personas han decidido no continuar viviendo en esos lugares son las siguientes: el 38 por ciento optó por dejarlas porque no hay servicios básicos; 31 por ciento, porque la vivienda se encuentra muy lejos de su trabajo, la escuela y las familias; 10 por ciento, porque no se encuentran suficientemente concluidas; 10 por ciento porque son de mala calidad, y 7 por ciento porque son muy pequeñas; en tanto el resto, por problemas de inseguridad

Los legisladores presentaron una propuesta para atender la problemática del creciente nivel de abandono de viviendas de casas de interés social o privadas. Las entidades con el mayor número de viviendas abandonadas son el estado de México, con 538 mil 220, que representa 10.7 por ciento del total; Jalisco, con 358 mil 453 casas, esto es 7.2 por ciento, seguido por Veracruz, con 288 mil 566, que significa 5.8 por ciento del total nacional.

Se pretende que los gobiernos estatales destinen en su presupuesto de egresos una partida para la adquisición de viviendas en situación de abandono, garantizando el apoyo que requiere esta situación, para establecer un esquema financiero conjunto con los municipios interesados, para determinar la localización del inmueble, su recuperación, así como rehabilitación, a fin de asignarlas posteriormente.

La asignación de los subsidios federales se llevaría a cabo con criterios de objetividad, identificación, cuantificación, equidad, transparencia, focalización, publicidad, selectividad, oportunidad, temporalidad e inclusión social, que respondan a las necesidades habitacionales de las personas y de las casas en situación de abandono.

La comisión sostuvo un encuentro con funcionarios de Infonavit, Fovissste, Fonhapo y Conavi para analizar la problemática derivada del abandono. En su turno Enrique Torres Delgado advirtió que esas viviendas generan un foco de insalubridad en las manchas urbanas, y además con los daños que presentan, son el lugar propicio para actos vandálicos, para personas adictas a alguna droga y para reuniones de pandilleros. La problemática de la vivienda en México es una bomba de tiempo, que afortunadamente no se ha ido de las manos, pero es el momento oportuno para atenderlo y no hacerlo de manera obligada, cuando haya habido un levantamiento o una manifestación social.

A su vez, Nuria Torroja, coordinadora general de prospectiva de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), refirió que el año pasado existía un total de 36.6 millones de viviendas, de ellas 28.6 millones se encontraban habitadas y 4.9 millones estaban en el abandono o deshabitadas, representando 14 por ciento del total.