Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tiraje, de 400 mil estampillas

Timbre postal por el centenario de Cantinflas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 13

La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, y el director general del Servicio Postal Mexicano, Carlos Reyes Pruneda, cancelaron anoche el timbre postal conmemorativo del centenario del natalicio de Mario Moreno, Cantinflas.

El timbre, expresó Zavala, recorrerá todo el país y servirá para que los mexicanos recuerden y festejen al actor, cuyo don fue encarnar a los personajes del pueblo, como el policía, el médico, el barrendero o el limpiador de zapatos.

Cantinflas, insistió, encarnó los rasgos esenciales del mexicano, como su ingenio chusco, su sentido del humor a veces trágico, la dignidad y el modo de llevar la vida.

Con ello iba más allá de la anécdota y hablaba de los aspectos positivos de los mexicanos. Trascendió para convertirse en cultura popular, acervo y parte de nuestra lengua.

En la ceremonia, el director de Correos contó que el nombre de Cantinflas nació cuando Mario Moreno era tramoyista en el teatro Ofelia y se le pidió que fungiera como maestro de ceremonias, pero olvidó lo que tenía que decir y del público le gritaron ¿De que cantina vienes, cuánto has inflado?

El funcionario señaló que la estampilla de Cantinflas estará a la venta a partir de este sábado en todas las oficinas de correos a un precio de 7 y 11.50 pesos, y aunque puede convertirse en objeto de colección servirá para enviar cartas. El tiraje es de 400 mil estampillas, de cuatro diseños diferentes, y con posibilidades de una nueva edición en caso de que se agoten de inmediato, como ha sucedido con otras emisiones conmemorativas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Postal, en el centro de la ciudad, y tuvo como invitados especiales a Silvia Pinal, el hijo de El Santo y Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, así como a su imitador Celedonio, José Origel.