Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan al menos 44 asesinatos; sólo en Chihuahua se cometieron 21

El Ejército descubre narcotúnel en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 13

Un túnel de 298 metros de largo, cuya tercera parte se adentraba a territorio estadunidense por San Ysidro, California, fue descubierto ayer por el Ejército en Tijuana, Baja California, informó el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la segunda Región Militar.

Al pasadizo, que comenzaba en la sala de una casa en construcción de la calle Edna María Contreras, colonia Aeropuerto, se desciende por unas escaleras de metal. Tiene un metro de ancho y 1.80 de alto, así como sistemas de ventilación e iluminación. Está edificado desde el año pasado, pero una denuncia anónima alertó sobre los trabajos.

Nueve hombres y una mujer fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades, junto con palas, picos, carretillas y barretas que usaban en la excavación. No se determinó a qué cártel pertenecen los detenidos, comentó Duarte Mújica.

En la misma localidad la policía aprehendió a dos estadunidenses prófugos, entre ellos un convicto por pandillerismo y tráfico de drogas. Mientras, en distintas entidades fueron cometidos 44 asesinatos. Sólo en Chihuahua se reportaron 21, los cuales incluyen los de seis mujeres en hechos diferentes.

La Fiscalía General del estado informó que hombres a bordo de tres vehículos tirotearon a seis personas en la colonia Villa Vieja de la capital chihuahuense, de las cuales fallecieron cinco, incluido un niño de 11 años, quien quedó gravemente herido. Todos se dedicaban al pandillerismo y habían reñido contra rivales en fechas previas, según testimonios.

En Ciudad Juárez aparecieron los cuerpos de dos mujeres estranguladas, y en Parral ultimaron a un hombre y remataron en un hospital del Seguro Social a una mujer que lo acompañaba. Otra salió corriendo, fue auxiliada por guardias y salvó la vida, mientras a unas cuadras otro grupo de policías reunía evidencias del ataque.

Ayer por la tarde un comando rescató en el hospital general de Jerez, Zacatecas, a un hombre y a una mujer que fueron consignados por militares después de un tiroteo. Un individuo y un niño fallecieron ametrallados la noche del jueves en el lienzo charro de Tapalpa, Jalisco. En el estado de México se cometieron cinco ejecuciones, cuatro de ellas en el bar Vetusta, de Ecatepec, y otro en el penal Neza-Bordo, de Nezahualcóyotl. Se trata del ex policía federal Juan González Velasco, preso desde 2010.

Hubo dos ejecuciones en Guanajuato y una en Durango. En lo que respecta a Sinaloa, la víctima fue Fidel Plascencia Esparza, ex director de la policía de Guasave, quien fue levantado el jueves junto con el actual director jurídico, Efraín Ibarra, quien fue liberado. Además, militares rescataron a cinco jóvenes tras un tiroteo contra hombres que los tenían pecho a tierra y les apuntaban con fusiles de alto poder en el tramo carretero Culiacán-Guamúchil.

Al menos cuatro víctimas fueron reportadas en Nuevo León, donde el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, dijo que Los Zetas pagaban hasta 20 mil pesos mensuales a cuatro custodios del penal del Topo Chico, arraigados ayer por permitir el ingreso de los pistoleros que el martes pasado abatieron al capo Juan Francisco González.

Los otros ocho asesinatos fueron cometidos en Guerrero, entre ellos los de tres sujetos frente a una iglesia de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana, así como de cuatro en Acapulco, de los cuales uno apareció descuartizado junto a varias mantas.

En Nogales, Sonora, el Ejército decomisó 400 kilos de mariguana y decomisó armas de alto poder. En Puebla, efectivos castrenses hallaron una plantación donde incautaron 15 toneladas de la yerba. En Cuernavaca, familiares de Yadira Dávila se presentaron en las oficinas del Servicio Médico Forense para corroborar si el cuerpo de una mujer hallado el 9 de agosto era el de la investigadora desaparecida de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con información de Notimex