Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 34 policías y dos jefes ligados a La mano con ojos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 12

Toluca, Méx., 12 de agosto. Agentes ministeriales del estado de México detuvieron a los directores de policía de los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo, José Hernández Jiménez y David Almaraz Mendieta, respectivamente, además de 34 agentes a su mando, quienes presuntamente brindaban protección al grupo delictivo La mano con ojos.

El líder de este organización criminal, Óscar Oswaldo García Montoya, El Compayito, fue detenido la madrugada del jueves en el Distrito Federal y sus primeras declaraciones permitieron a la Procuraduría de Justicia del Estado obtener información para proceder contra los municipales.

Durante la tarde y la noche de ese día, García Montoya rindió declaración ante el Ministerio Público, en la cual confesó recibir protección a cambio una renta a Almaraz Mendieta y Hernández Jaimes. Los datos fueron cotejados con los que ya contaba el expediente que durante meses se armó contra García Montoya y con la confirmación se procedió a la captura de 34 policías municipales de Jilotzingo e Isidro Fabela.

Desde la madrugada y hasta las 11 horas de este viernes, más de 150 policías ministeriales tomaron las comandancias y desarmaron a los municipales.

Todos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla.

Alfredo Castillo, procurador del estado, reveló en entrevistas telefónicas que fue amenazado de muerte por El compayito en una cartulina que dejó este grupo, junto con unos cadáveres localizados el 3 de julio, día de la jornada electoral.

En el mensaje se decía que La mano con ojos, esperaba la conclusión de la administración estatal para ajustar cuentas con el procurador.