Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Canal 22 ciclo dedicado a Cantinflas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 7

Recién cumplido un siglo del natalicio de Mario Moreno Cantinflas, y en medio de una disputa legal por la posesión de los derechos de la filmografía del actor, entre sus herederos, Mario Moreno Ivanova (hijo del actor) y Eduardo Moreno Laparade (sobrino y vicepresidente de la Fundación Mario Moreno Cantinflas), Canal 22 canceló el ciclo dedicado al Mimo de México.

En un comunicado, la televisora informó que por razones ajenas a su voluntad, suspende, a partir de esta semana, la proyección del ciclo Cantinflas, programado para el mes de agosto, en el contexto de las celebraciones que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) organizó con motivo del centenario del actor.

Canal 22 programó la transmisión de un ciclo de películas, con la intención de difundir y reconocer la obra del actor mexicano. El ciclo se anunció al público y a los medios el 28 de junio de 2011, durante la presentación del homenaje conjunto de CNCA.

Solcitud de los interesados

Sin embargo, Canal 22 tomó la determinación de no continuar con la transmisión del ciclo en aras del respeto a los intereses de los titulares de los derechos de autor y de distribución de tales películas, quienes solicitaron, en esta semana, cancelar la transmisión en tanto no se determine, por las instancias competentes, la situación jurídica de dichas películas.

En el comunicado, Canal 22 reitera su compromiso con los televidentes y los sectores culturales del país. Asimismo, hace patente su respeto al marco normativo nacional e internacional, y con el fin de mantener la neutralidad que le ha caracterizado, toma esta decisión hasta en tanto no se presenten condiciones propicias para la transmisión de este material cinematográfico.

Finalmente, el canal informó que continuará con el resto de su programación dedicada a Cantinflas en Noticias 22, La Dichosa Palabra y otros espacios, y “reconoce la buena voluntad de los herederos de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, quienes en todo momento entendieron y valoraron la importancia de difundir estas películas, sin fines de lucro para dar difusión entre las nuevas generaciones de una parte fundamental de nuestro cine.”