Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 17 del encuentro se realiza en el Puerto de Veracruz; culmina mañana

Abre Festival Afrocaribeño con emotivo homenaje a Salvador El Negro Ojeda
Foto
En la imagen, Alejandra Robles, La Morena, durante su participaciónFoto cortesía de la Secturc
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 7

Veracruz, Ver., 12 de agosto. Un desfile de músicos y amigos se reunió para tributar a Salvador El Negro Ojeda en la inauguración del 17 Festival Internacional Afrocaribeño, que se realiza desde el jueves en el Puerto de Veracruz y que se extenderá hasta el próximo domingo.

Un homenaje sentimental que apenas arañó un aforo de mil personas, pero que igual a El Negro Ojeda le hubiera gustado, ya que nunca le importaron las cuestiones cuantitativas, pero vivió por las cualitativas, y la noche del jueves hubo, y mucho: Caña Dulce Caña Brava, Alejandra Robles, David Haro, Ernesto Anaya, Santiago Ojeda, Ángel Chacón, Malena Durán, Verónica Valerio, Elizabeth Meza, Javier Flores y Doris, todos, bajo la batuta y probada solvencia poética de Zenén Zeferino, quien fungió como presentador y maestro de ceremonia.

Al inicio transmitieron un video retrospectivo de Salvador El Negro Ojeda, donde él mismo explica cómo se hizo músico, su deambular por Los Folkloristas, de la fundación del bar El Chez Negro y de su debilidad por todo lo veracruzano: No lo soy de nacimiento, mi madre era de Papantla, pero sí tengo el porcentaje suficiente como para tocar su música, por eso soy jarocho de corazón.

Veracruz te recuerda

Después, Zenén Zeferino dio la bienvenida oficial: Recordamos a este personaje, libre de espíritu, bullanguero, de quien fueron el son y el huapango su clase. Veracruz te recuerda en esta noche serena, y comenzó la actuación de Caña Dulce Caña Brava, quienes también aprovecharon la oportunidad para recordar al arpista Pánfilo Valerio, por su legado e influencia en la música jarocha. La agrupación dio la bienvenida a la cantante oaxaqueña Alejandra Robles La Morena, quien se autopresentó con una décima; ya en el escenario, La Morena llenó todo el auditorio con su potente voz.

Llegó el turno del trovador sotaventino David Haro, amigo de correrías creativas de El Negro Ojeda, a quien se le vio emocionado, casi hasta las lágrimas, al elevar su canto con la intención de que su amigo lo escuchara; así, protagonizó uno de los mejores momentos del homenaje.

Pero cuando Ernesto Anaya, Santiago Ojeda, Ángel Chacón, Javier flores y Malena Durán tomaron el escenario acrecentaron, por mucho, el tributo que se rendía a El Negro Ojeda. Ellos interpretaron Duele, que se coló de forma natural y profunda en la piel después de la dermis y concluyó su periplo en la epidermis, y la hizo sentir ñáñaras. Malena interpeló al público: “Esta también va para El Negro, por todo lo que nos dio, por todo lo que me enseñó... Lo extraño”.

Tocó el turno a Verónica Valerio, quien ofreció una impresionante y poderosa versión de Un poco más, de Álvaro Carrillo, claro, con dedicatoria especial al homenajeado de la noche, lo cual llenó de un halo especial el ambiente del Auditorio Benito Juárez.

Cuando se pensaba que el homenaje ya había alcanzado su cenit salió a escena Elizabeth Meza, quien con su blues hizo sucumbir al más tieso. Luego cedió su lugar a la cantante Doris, quien sorteó de buena forma su estancia en el escenario.

Otro de los momentos luminosos fue la actuación de Toño Peregrino, quien sí logró sacar de su asiento a varias parejas con Tres veces heroica y Bruja Marihua.

El homenaje a El Negro Ojeda concluyó con todos los músicos sobre el escenario, cantando una composición de David Haro. El ambiente se tornó óptimo.

Rabioso violín

También como parte de la inauguración, pero ya no del homenaje, actuó Alfredo de la Fe, violinista cubano que dio una impecable actuación con su rabioso violín, con el cual se paseó por el escenario; en dos ocasiones se dio dos paseos por las gradas y el ruedo del inmueble, donde una discreta turba de fanáticos lo siguió retratándolo con sus teléfonos celulares. A media actuación de De la Fe salió Xiomara Laugart, para acompañarlo, a quien, al igual que a sus músicos, De la Fe exigió que se rifara en el escenario con su canto.

Así, al filo de la media noche, concluyó la primera jornada del 17 Festival Internacional Afrocaribeño, con el reposo de la jarana, el violín, la guitarra, el requinto, el arpa, el tres, las maracas, el clarinete y las congas, que por el clima de violencia que se vive en el país tuvieron que cambiar su estadía del Malecón al Auditorio Benito Juárez, lo caul mermó cuantitativamente la asistencia, pero que no ha quitado ni un ápice a la cualitativa, ésta, mejor que nunca.

Presea a María Elisa Vázquez

La mañana del jueves, en el acto protocolario de la inauguración del 17 Festival Internacional Afrocaribeño, la maestra Leticia Perlasca, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) de Veracruz entregó la Medalla Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán a la investigadora docente y presidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo, María Elisa Vázquez Gutiérrez, por su contribución en el rescate de la identidad social y cultural de la llamada tercera raíz.

Con la entrega de esta presea, la titular de la Secturc, en representación del gobernador Javier Duarte Ochoa, encabezó el inicio del festival en su 17 edición, que forma parte además de la conmemoración de lo que la Organización de Naciones Unidas ha denominado el Año de la Afrodescendencia.