Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Soldadera se despide del teatro
Foto
En la imagen, Marta Zavaleta en el papel de la soldadera
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 6

A sus 73 años y con más de 30 obras de teatro, Miguel Sabido se despide de los escenarios con Soldadera, monólogo teatral duro en cuanto a temática; el público verá cosas atroces, afirmó el también historiador sobre esta pieza que él dirige.

Estelariza la actriz Marta Zavaleta, y se basa en acontecimientos revolucionarios de México. Una mujer recorre el país en tren y narra los terribles acciones de hacendados y tropas villistas.

“Cuento cómo se gestó la Nueva España y el establecimiento de las Leyes de Indias, corpus que explica cómo surgió el trato a los indígenas. Fueron muy discutidas y funcionaron durante 300 años. Ordenaron, o desordenaron, la Nueva España. En su título sexto, las Leyes de Indias prohibían que los indios pudieran andar a caballo, beber vino, tener armas; tenían que vivir en pueblos de indios, claro, para controlarlos. Tenían que vestir de calzón y camisa blancos, para que perdieran identidad. Dichas leyes influyeron durante cinco siglos, y lo siguen haciendo; ahí está el subcomandante Marcos, a quien respeto y admiro profundamente por su declaración de que este país debe ser refundado. ¡Me adhiero totalmente! Seguimos viviendo las consecuencias nefastas de las Leyes de Indias. Por ello, en mis ocho obras trato de exponer cómo se constituyó ese corpus y sus consecuencias, así como la manera en que las enfrentaron Hidalgo, Juárez y Zapata.”