Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los canales son del pueblo de México, refiere el pionero de la telenovela histórica en el país

El gobierno no exige a televisoras que cumplan la ley: Miguel Sabido

Ni a Televisa ni a Tv Azteca les interesa mi trabajo, comenta en entrevista

Para restablecer el tejido social es necesario reforzar los valores en los niños mediante los teledramas, considera

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 6

Los canales de Televisa y Tv Azteca no son del señor Azcárraga ni del señor Salinas. Los canales son del pueblo de México, que los da a ciertos concesionarios. El equívoco está en que el gobierno no se faja los pantalones, por eso de que no vayan a hablar mal de él. No les exigen el cumplimiento de la ley, expresó en entrevista Miguel Sabido, productor, escritor, libretista y pionero de la telenovela histórica en México.

Miguel Sabido es comunicógo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1967 ha desarrollado el concepto del uso social de los medios masivos de comunicación, en particular de la televisión. Un ejemplo de su teoría es la telenovela Ven conmigo, que llevó a casi un millón de adultos a inscribirse al Plan Nacional de Educación de Adultos, en 1975.

“Emilio Azcárraga Milmo aceptó mis telenovelas, que yo hiciera dos encuentros mundiales de comunicación, un canal cultural sostenido por la iniciativa privada, los programas de Octavio Paz y de Juan José Arreola. Después me acerqué –al inicio de su gestión– a Azcárraga Jean, quien me dijo que no le interesaba lo que hago”, dijo, el creador de La Tormenta, primera telenovela histórica del país, realizada en 1967, que se volvió hito de la televisión mundial.

Reforzar valores

En el Museo Universitario del Chopo, donde ayer se estrenó Soldadera, obra con la que Sabido cierra su proyecto de 25 años de trabajo sobre un mural teatral de la historia de México, agregó que lleva dos años pidiendo una cita con los directivos de Tv Azteca, para ver qué podemos hacer, y no he obtenido respuesta de nadie. No obstante, sus servicios son solicitados en varios países.

Tajante, añadió: “Salí de Televisa porque me preocupa mi obra. Cuando a esta empresa no le interesó mi labor, como las telenovelas para la planificación familiar y otras, pedí mi retiro. Toda mi vida me he dedicado a estudiar el efecto de los medios de comunicación en la sociedad. El presidente Felipe Calderón y otros panistas dicen que se ha debilitado el tejido social. Yo creo que se ha deshilachado totalmente. La gran pregunta es: ¿cómo piensan vigorizar el contrato social de México?

“La única manera posible es que de nuevo implantemos y reforcemos en los niños y adolescentes los valores patrios que dan identidad, porque, por ejemplo, un muchachito que nació en el norte, se tomó sus cervezas, escuchó a Los Tigres del Norte y se emocionó con Camelia, La Tejana, y otras grandes apologías a los narcotraficantes... Todo eso dejó una impronta en ese muchacho que ahora tiene 47 años y es sicario, cuyos valores son Valverde, el santo de los narcotraficantes; que alaba el heroísmo de los narcos caídos en campaña, según dicen ellos.

“Eso me preocupa, porque dentro de otros 30 años, en lugar del padre Hidalgo, ¿a quiénes van a respetar? ¿Al Chapo Guzmán? ¿En lugar de La Corregidora van a respetar a Kate del Castillo por su telenovela La Reina del Sur? Kate es muy talentosa y guapa, pero su personaje exalta a una narcotraficante.”

Reconocimiento en otros países

El trabajo de Miguel Sabido en el área de la investigación es reconocido en Filipinas, India, Kenia, Tanzania, Egipto, Brasil y China.

“También soy comunicólogo, tengo una teoría comprobada sobre la comunicación. Fui asesor de Indira Ganhi e hicimos una telenovela que redujo la explosión demográfica. En muchas partes del mundo me piden que vaya a hablar sobre cómo usar las telenovelas para beneficio social.

“Tenemos que enseñar a la gente a dejar de ser pobre. Lo dije hace años: los intelectuales debemos aprender los códigos de comunicación de las grandes masas, y la telenovela es la gran maestra de la sociedad, enseña conductas y valores. La pobreza extrema no se va a acabar con esas declaraciones ridículas del PAN, de ‘yo qué culpa tengo de que haya pobres en México’. Es el colmo de la desfachatez y el descaro. Si esa persona en el poder no tiene la culpa, ¿entonces, quién? ”

Soldadera, Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera. Teléfono 5546-1245). www.chopo.unam.mx