Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, elementos de la Marina abaten a cinco presuntos sicarios que los atacaron

Asesinan en Sinaloa a un militar, dos hijos de un policía y otras siete personas

Autoridades reportan 15 homicidios en cinco entidades entre miércoles y jueves

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 14

Durante la jornada de violencia que asoló ayer al estado de Sinaloa, autoridades policiacas reportaron 10 decesos. Entre los fallecidos están un elemento del Ejército Mexicano y dos hijos de un policía del municipio de Navolato. Además, el director jurídico y el ex director policiaco de Guasave fueron levantados.

En Navolato, en las primeras horas de este jueves fueron hallados los cadáveres de dos hijos de un policía municipal en un automóvil abandonado, en la colonia Popular. Ambos fueron ejecutados a balazos e identificados como Javier Alonso y Jesús Fernando Verástica Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente.

En otro suceso sangriento, el militar Édgar Campa Osuna, con base en San Ignacio, y el civil Iván Torrontegui fueron asesinados a balazos durante la madrugada, sobre la carretera Coyotitán-San Ignacio.

La policía ministerial informó que los dos hombres bebían cerveza a bordo de una Chevrolet Captiva cuando varios sujetos que viajaban en una camioneta blanca les dispararon a quemarropa con rifles AK-47.

Además se encontró el cadáver de Tomás Miguel Valdez Robles, vecino del poblado El Zataque, municipio de Choix. sobre un camino de terracería.

Por la tarde, dos personas fueron ultimadas en las inmediaciones del dique Las Isabeles, municipio de Fuerte. Mientras, en la colonia Díaz Ordaz, de Culiacán, un comando mató a tres jóvenes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa informó que el director jurídico del municipio de Guasave, Efraín Ibarra Espinoza, y el ex director de la policía municipal Fidel Plascencia Esparza fueron levantados por un grupo de sujetos armados la tarde de ayer en Culiacán, cuando transitaban por el Paseo Niños Héroes.

Caen cinco presuntos sicarios en enfrentamiento con marinos

En Veracruz, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la Marina-Armada de México tras un enfrentamiento en el puerto. El gobierno estatal informó que los hechos ocurrieron cerca de las 16:50 horas sobre la avenida Ejército Mexicano, casi esquina con la calle Graciano Sánchez, cuando agentes federales realizaban una inspección de rutina y fueron agredidos a balazos.

Por otra parte, autoridades policiacas reportaron un total de 15 muertes en cinco estados, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre la noche del miércoles y el jueves.

Siete ocurrieron en Chihua-hua, tres en el estado de México, dos en Durango, otros dos en Guerrero y uno en Nuevo León.

En tanto, ayer, en las inmediaciones de la delegación Tlalpan, en la ciudad de México, fue hallado un hombre muerto, atado de pies y manos y con señales de haber sido quemado, a la altura del kilómetro 33 en la carretera México-Cuernavaca.

Elementos de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acudieron a levantar el cadáver.

En otros hechos, un artefacto explosivo que estaba dentro de un tambo de plástico estalló la noche del miércoles en la parte trasera de la presidencia municipal de Allende, Nuevo León. Un guardia y un vecino resultaron lesionados, y una mujer fue atendida por crisis nerviosa.

En San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fue detenido Zenaido Soto Mojarro, sobrino de Elipido Mojarro Juárez, presunto líder de La Resistencia, y en Tijuana, Baja California, la policía estatal capturó a cuatro integrantes de los Caballeros templarios.