Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 21 estados sustituirán a los que renunciaron hace 2 semanas

Designan a 24 nuevos delegados de la PGR; aprobaron control de confianza
Foto
Los nuevos delegados de la PGR, al rendir protesta ante el titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Cuitláhuac Salinas MartínezFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) designó a 24 nuevos delegados estatales en sustitución de los 21 que salieron de la institución hace dos semanas y tres se encargarán de demarcaciones que estaban vacantes.

Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dio lectura a un comunicado en el cual se señalaba que todos los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados, incluida su aprobación de los exámenes de control de confianza, para encabezar el Ministerio Público de la Federación en la entidad a la que fueron asignados.

Asimismo, informó que cinco de estos delegados fueron reasignados a otros estados.

El pasado 29 de julio, 21 delegados estatales salieron de la PGR, en un acto inédito en la dependencia, 10 de los cuales están sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa.

Una semana después de que dejaron sus cargos, media docena de ex funcionarios hablaron con La Jornada para denunciar que fueron obligados a firmar su renuncia, supuestamente para que se cumpliera el propósito de que las 32 delegaciones de la PGR fueran encabezadas por abogados de toda la confianza de la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

Ayer, durante la lectura del comunicado –no hubo sesión de preguntas y respuestas–, el subprocurador Salinas Martínez presentó a los 32 delegados, a quienes les tomó protesta.

En todos los casos hemos aplicado controles de confianza basados en procesos certificados por la instancia competente a escala nacional, a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza, con una revisión cuidadosa de la conducta laboral y profesional de cada uno de los seleccionados, comentó.

Asignaciones por entidad

Aguascalientes, Rafael García Fernández; Baja California, Luis Fermín Gómez Gómez; Baja California Sur, José Bernal Romer; Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y Coahuila, Héctor García Rodríguez.

Colima, José Guadalupe Franco Escobar; Distrito Federal, Noé Rodríguez Cervantes; Durango, Pascual Moreno Méndez; estado de México, Aarón Kirsch Kleiman; Guanajuato, Gerardo Araiza Franco; Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, e Hidalgo, Pedro Enrique Yeverino Rivera.

Jalisco, Victoria Pacheco Jiménez; Michoacán, Abraham Federico Rubio Gómez; Morelos, Gabriela Prietto Ávalos; Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez; Puebla, Marcela García Torres Vega; Querétaro, Elba Rocha Patiño; Quintana Roo, María López Urbina; San Luis Potosí, Félix Peralta Juárez; Sonora, Fermín Francisco Revilla Cisneros; Tabasco, José Guadalupe Guevara Córdova; Tamaulipas, María del Rocío Sandoval Sánchez, y Tlaxcala, Nora Caballero Trejo.

Los delegados que cambiaron de asignación son los de Campeche, Julián Jesús Gudiño Galindo; Nayarit, Benjamín Marina Martin; Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada; Veracruz, Javier Dovala Molina, y Zacatecas, Estela Cadena Azcona.

Los tres delegados que fueron ratificados en su entidad de adscripción fueron los de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel; Nuevo León, Miguel Ángel Campos Ortiz, y Yucatán, Juan Manuel León León.