Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto abrirá sus puertas la próxima semana y será gratuito para los visitantes

Inaugura la UNAM museo interactivo sobre la historia de las constituciones

En este tipo de proyectos la Universidad Nacional invierte los recursos recibidos: Narro Robles

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza; el rector de la UNAM, José Narro, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, en la inauguración del Museo de las Constituciones, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. La ceremonia se realizó ante el famoso mural de Roberto Montenegro El árbol de la vidaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 16

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó uno de sus principales proyectos de años recientes: el Museo de las Constituciones, el cual hace un recorrido por la historia de México a través de sus ordenamientos legales y servirá para difundir los valores laicos del país.

El recinto –que abrirá sus puertas a partir de la próxima semana y cuyo acceso será gratuito– taambién tiene el propósito de promover el estudio de la Carta Magna.

Gracias a herramientas tecnológicas que permiten la interactivida, los visitantes podrán conocer las leyes supremas, el contexto social y el momento político en que se redactó cada una, lo ocurrido durante su vigencia así como su significado histórico.

Ayer, en una ceremonia encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y por el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente del consejo consultivo de este museo, Jorge Carpizo McGregor, se inauguró este espacio cuya sede será el ex templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico (Del Carmen 31, esquina San Ildelfonso, antes sede del Museo de la Luz), donde se firmó la primera Constitución del México independiente, en 1824.

El inmueble, cuya construcción se inició en 1576 y concluyó en 1603, albergó diversas órdenes religiosas, entre ellas jesuitas y agustinos, funcionó también como colegio, cuartel, hospital militar, almacén de forrajes, bodega de mercancías y escuela correccional.

Desde 1929 forma parte del patrimonio universitario. A principios de los años 20 del siglo pasado, por orden del titular de Educación Pública, José Vasconcelos, el edificio fue restaurado y desde entonces alberga las imponentes obras El Zodiaco, de Xavier Guerrero (primer mural moderno hecho en México), y El árbol de la vida, de Roberto Montenegro, así como los vitrales La Vendedora de pericos, El Jarabe tapatío y el que plasma el Escudo de la Universidad Nacional de México.

El museo tiene nueve áreas temáticas: Constitución de Apatzingán de 1914; Constitución de 1824; Constituciones de 1836 y 1843; Acta Constitutiva y de Reformas; Plan de Ayutla; Constitución de 1857; Leyes de Reforma, Imperio y la República Restaurada, y Constitución de 1917.

Carpizo McGregor, también presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, informó que se hará énfasis en tres constituciones: La de 1824, de la independencia, soberanía, sistema federal y forma de gobierno; la de 1857, de las libertades, los derechos humanos y el juicio de amparo, y la de 1917, del estado social, los derechos de la justicia social, la República democrática y el municipio libre como base de nuestra organización política.

Lo definió como una casa de conocimiento que recoge los momentos estelares de la evolución política del país, y al mismo tiempo los de tristeza, fracasos y recuperaciones.

El museo esta dirigido sobre todo a niños y jóvenes

La temática del museo es de fácil comprensión sobre todo para niños y jóvenes, y permitirá, además, difundir los valores laicos del país. Está en marcha el proyecto de una serie de fascículos ilustrativos para cada uno de los 136 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el museo se exhiben diversas piezas y documentos, que dan testimonio de los ordenamientos que han regido la vida de la nación.

Narro Robles, por su parte, subrayó que proyectos como éste son los que la Universidad Nacional concreta con los recursos públicos que recibe, de ahí la importancia de que se destinen grandes presupuestos a las universidades públicas de la nación.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, instancias que apoyaron con recursos la creación del museo.

También estuvieron presentes el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, y el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.