Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mejor estudio presentado: Ebrard

Analizará la Conago la propuesta de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 12

Los gobernadores analizarán las propuestas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó a los poderes públicos y a la ciudadanía con el propósito de abatir la violencia y la inseguridad en el país.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio a conocer que esa instancia se reunirá para conocer los 30 planteamientos de la UNAM –dados a conocer el lunes pasado–, entre los que destaca establecer un pacto nacional para resolver el conflicto, brindar atención y opciones de educación y empleo a la juventud, combatir el lavado de dinero y retirar al Ejército de labores de seguridad pública, entre otras.

En la inauguración del Museo de las Constituciones de la UNAM, Ebrard dijo que se trata del mejor estudio que se ha presentado para resolver ese problema. Es como aire fresco, es el mejor documento que hemos visto en mucho tiempo respecto de un problema nacional de primer orden.

Agradeció y reconoció el esfuerzo de poner a disposición de quienes tomamos decisiones, las más profundas, cuidadas e innovadoras propuestas para que el país salga adelante. Es un gran mérito de la UNAM y debemos reconocerlo, excelente su trabajo, disposición, compromiso, voluntad y seriedad con la sociedad y nuestras instituciones.

Por su parte, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aplaudió el esfuerzo de la UNAM por brindar apoyo constante para trabajar por las reformas que México necesita.

“El veneno de la política es la simulación, y simular que tenemos un país donde no va a pasar nada, no obstante la crisis financiera mundial; simular que no necesitamos hacer cambios para mejor gobernar (…) o simular que tenemos una educación elemental de calidad cuando hay evidencias de lo contrario, es cuando más daño se hace al país”, sostuvo.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado a los representantes políticos a poner en marcha las propuestas de seguridad con acciones concretas. Es buena señal la llamada que hizo hoy (ayer) el presidente de la Conago. Nos reuniremos para hablar de las propuestas con esa instancia y también con las federales para pedirles que esto no es simplemente un documento de buenas intenciones, sino que deseamos que se traduzca en acciones concretas de gobierno y leyes.