Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM coordinará acciones con el gobierno, señala Narro

Fortalecen las medidas de seguridad en universidades

Presunto paquete-bomba en el Cinvestav contenía libros de filosofía

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 10

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el paquete hallado en uno de los accesos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional el pasado martes, contenía 14 libros de filosofía, no explosivos.

Señaló que cuando el Grupo Especial de Reacción Inmediata realizó un escaneo a la caja, sin precisar cómo llegó a la institución, dio positivo de nitritos o sustancias que hacían sospechar que se trataba de un explosivo, por lo cual los agentes la retiraron para analizarla.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, indicó que sostuvo una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para tratar el tema de la seguridad en esa casa de estudios luego que el pasado lunes estalló un paquete-bomba en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, con saldo de dos profesores lesionados, y este martes se entregó otro paquete sospechoso en el Cinvestav.

Agregó que sostendrá comunicación con autoridades federales para ver si hay alguna normatividad, indicación o acción específica que tengamos que tomar para prevenir actos similares, e indicó que se reforzarán las medidas de seguridad en instalaciones de educación media superior, superior y posgrado.

Dijo que debemos adoptar todas las medidas del caso y precauciones, transmitirlas a los académicos y a la comunidad. Es una pena que México tenga una razón más para la zozobra, para el miedo que tanto daño hace a una sociedad, y señaló que mantiene contacto con representantes gubernamentales para coordinar acciones de seguridad en la UNAM.

Por separado, René Asomoza Palacios, director general del Cinvestav, indicó que el pasado martes por la tarde una persona llegó a ese centro y dejó un paquete. Se le entregó al profesor al que estaba dirigido (Gerardo Herrera Corral), pero por la forma en que llegó, un paquete con timbres del Servicio Postal Mexicano, se nos hizo raro que lo entregara una persona, no un cartero.

Agregó que Herrera Corral, hermano de Armando Herrera, uno de los profesores lesionados en el atentado contra el Tec de Monterrey, recibió el paquete y preguntó de dónde venía, pero como no reconoció al remitente decidimos dar parte a las autoridades.

Asomoza indicó que el parte oficial señala que el paquete no contenía explosivo alguno, pero envió un correo electrónico a los investigadores para que estén atentos y nos reporten cualquier cosa extraordinaria. Estamos aplicando medidas para protegernos mejor.

Investigadores del Cinvestav consultados por La Jornada afirmaron que entre la comunidad prevalece un clima de sorpresa e incredulidad, pues no puede permitirse que una institución pública dedicada a la ciencia y la docencia sea blanco de la violencia.

El IPN reiteró en un comunicado que en sus instalaciones no se halló ningún artefacto explosivo, pues el Cinvestav es un órgano desconcentrado.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, sostuvo que ningún centro educativo o de investigación puede estar blindado ante posibles ataques con paquetes-bomba u otros explosivos, e informó que convocará a los integrantes del consejo nacional para emitir un posicionamiento ante estos hechos, a los que consideró aislados.

Por su parte, Pedro Grasa Soler, rector del Tec de Monterrey, campus estado de México, informó que a escala nacional todas las instalaciones del instituto están reforzando sus medidas de seguridad. Agregó que alumnos y profesores recibirán un protocolo de seguridad esta semana y se definieron procedimientos para el manejo de paquetería, que será recibida en una área específica donde hay un arco detector de metales y una cámara de seguridad.

En tanto, el Hospital Satélite informó que el profesor Armando Herrera Corral fue dado de alta, mientras el catedrático Alejandro Aceves salió del área de cuidados intensivos y continúa en recuperación.