Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendían injerencismo en Michoacán

PRI y PRD atajan maniobra blanquiazul en la Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 33

Las bancadas de PRI y PRD rechazaron la pretensión de un grupo de panistas de aprobar un punto de acuerdo para que la Permanente pidiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cerciorarse de que las entidades financieras con las que el gobierno de Michoacán contrató deuda en este año hayan actuado en estricto apego al marco jurídico.

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que la Comisión Permanente no puede inmiscuirse en facultades que son exclusivas del Congreso del estado de Michoacán, y el senador de Convergencia Eugenio Govea advirtió que la intención era desprestigiar al gobierno michoacano y generar especulación sobre un tema que es competencia exclusiva de los habitantes de esa entidad.

El senador Gómez rechazó también los otros puntos que incluía el dictamen que se puso a votación. Dijo que no se opone a la transparencia en operaciones de reconducción de deuda, pero el Congreso federal no puede intervenir en esos temas, ya que violaría la Constitución al suplantar la autoridad y las facultades del Poder Legislativo michoacano.

Consideró también improcedente que la Permanente solicitara al Congreso de Michoacán modificar su Constitución. No podemos convertirnos en golpeadores de un gobierno que tendrá que rendir cuentas a sus ciudadanos, recalcó a su vez Govea. Priístas y perredistas votaron luego en contra del dictamen y el diputado panista Julio Castellanos, impulsor de la propuesta, se los reprochó molesto.

Amenazó con hacer pública en Michoacán esa resolución, que deja claro que para los michoacanos siguen siendo la misma historia el PRI y el PRD, ya que le cierran la puerta a la transparencia.