Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran titular de Sedena y gobernador de Chiapas escuela primaria en Ocosingo

Ejército Mexicano, guardián de las instituciones, hermano mayor de campesinos y obreros: Sabines
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, inauguraron ayer la escuela primaria Heroico Colegio Militar en el municipio de Ocosingo
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 31

Trescientos hijos de soldados del Ejército Mexicano y de otros habitantes de Ocosingo ya cuentan con una primaria digna para fortalecer su aprendizaje, luego que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron la escuela federal Heroico Colegio Militar.

Galván Galván afirmó que la educación y civismo son los caminos para lograr el desarrollo pleno de los pueblos. Los anhelos individuales deben coincidir con el interés de las comunidades donde vivimos. Sólo hay dos caminos para lograr ventura individual y progreso colectivo: educación y civismo.

Al inaugurar el plantel acompañado del gobernador Juan Sabines, Galván afirmó que bajo estos preceptos y en estrecha cooperación entre el gobierno del estado y la Sedena se han concretado diversos proyectos en Chiapas, entre los que destacan los educativos.

Por ejemplo, en las poblaciones de Tonalá, Salto de Agua, Nuevo Orizaba y Lacantún los hijos de militares tenían que recorrer a pie varios kilómetros para estar a tiempo en la escuela. Esto obviamente les significaba un esfuerzo agotador que afectaba sensiblemente su rendimiento académico.

Por su parte, Juan Sabines destacó el trabajo de la Sedena y agradeció la oportunidad que tendrá la población en general para que sus hijos estudien en esta escuela. No contaban con una escuela a la altura de la dignidad de los hijos de los soldados mexicanos que desde aquí sirven a la patria y para las comunidades de este municipio de Ocosingo aledañas a esta zona. Nuestro Ejército es el guardián de las instituciones, el vigilante de nuestra soberanía, el hermano mayor de los campesinos y obreros, en cuyo auxilio ocurre frecuentemente.

Ante los padres de familia de los futuros estudiantes, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que el gobierno de Juan Sabines ha sabido ser un gran aliado de las fuerzas armadas y del presidente Felipe Calderón.

Voluntad, esfuerzo y determinación es lo que el instituto armado ha encontrado en este sureño estado. Hoy estamos aquí, en San Antonio Toniná, para entregar otro proyecto más: la apertura de la escuela pimaria Heroico Colegio Militar.

Sabines Guerrero saludó las palabras del general Galván: Le reitero mi reconocimiento y la seguridad de que en el gobierno de Chiapas encontrarán siempre amistad, solidaridad y respeto permanente a sus patrióticas funciones. Con nuestra bandera, el Ejército cuida a la República, nuestra soberanía, el amplio horizonte del territorio nacional. El Ejército, institución del pueblo y por el pueblo, vigila la salud del pueblo y el necesario orden de la libertad.

Con una inversión superior a 14 millones de pesos, el gobierno del estado construyó la escuela, que tiene ocho aulas y una de medios con 21 computadoras completamente equipadas y canchas deportivas.

El material de construcción es compatible con la conservación del medio ambiente y se colocaron lámparas ahorradoras de energía. Además, esta institución no es exclusiva para hijos de soldados, afirmó Galván Galván. Es una primaria abierta para todo aquel niño que quiera prepararse y ser mejor mexicano y mejor chiapaneco. Absolutamente todos son bienvenidos.

Desde la 39 Zona Militar, fundada en 1995, el jefe castrense reiteró el respaldo de las fuerzas armadas al pueblo y al gobierno de Chiapas: En momentos difíciles y de desastres hemos actuado hombro con hombro, sorteando inundaciones y deslaves, proporcionando agua, víveres, atención médica y medicinas y desalojando compatriotas para garantizar su vida y patrimonio. Sea usted el conducto para ratificar a la sociedad chiapaneca que el Ejército y las fuerzas armadas seguiremos cumpliendo con las misiones que nos ordene la ley, siempre dentro del marco de la legalidad y del respeto a los derechos humanos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que el Ejército significa certeza para los mexicanos por su lealtad, alto sentido de honor y convicción democrática. No es una amenaza para las clases sociales, como en otros países, sino certeza para el desarrollo de nuestro país y una garantía para el bienestar de nuestro pueblo.

La niña Estefanía Álvarez, en nombre de los alumnos, agradeció la construcción de este inmueble: Aquí nos formaremos los futuros líderes, niñas y niños con un carácter inquebrantable, buscando en la educación la excelencia de un futuro mejor en nuestro país.

El secretario de la Defensa y el gobernador estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Pilar Briones e Isabel Aguilera, y por el comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga.