Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sustancia se emplea desde hace 20 años en Aguascalientes, admite

Ganaderos que no usan clembuterol quedan fuera del negocio: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 31

Aguascalientes, Ags. 10 de agosto. Los ganaderos que no utilizan clembuterol para engordar sus reses simple y sencillamente están fuera del mercado, porque si no lo hacen no logran vender su producto, y la prueba es que esa sustancia tiene unos 20 años de utilizarse en el estado, afirmó hoy José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local.

Luego de darse a conocer que al menos 13 personas han sido hospitalizadas este año por haber ingerido carne contaminada, el legislador de Nueva Alianza dijo: “Esto no es nuevo. Hoy se puso de moda por 12 o 13 intoxicaciones. No sé si hay reportes de cuántos han muerto por consumir carne con clembuterol.

Habría que hacer estudios para poder decir que no se use el clembuterol. Creo que si se usa bien, en las dosis recomendadas, no debería haber problema. Es lo que dicen los engordadores de ganado, porque así se hace en Estados Unidos, por ejemplo.

González Mota comentó que el fin de semana pasado habló con ganaderos sobre este asunto. ¿Qué les digo a los productores que tienen ganado sin clembuterol y no hay quien se los compre? Que le entren al tema la Secretaria de Salud, las ganaderas, la Secretaria de Desarrollo Rural y todos, agregó.

La mayoría de quienes distribuyen y venden carne en México la piden con clembuterol; de lo contrario no la compran. Este químico, agregó, cuesta una décima parte de lo que valen otros productos para engordar animales.