Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinarán más de $20 millones: 18.5 el Fondo Pyme y poco más de 2 millones la Lotería

Economía y Lotenal firman acuerdo para certificar a mil 600 agentes y billeteros
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 23

La Secretaría de Economía y la Lotería Nacional firmaron este miércoles un acuerdo mediante el cual serán destinados más de 20 millones de pesos para certificar en materia de normas de calidad a más de mil 600 agentes de ventas y billeteros en el país.

En una conferencia de prensa, el director de la Lotería, Benjamín González Roaro, dijo que la certificación será para competencias financieras, atención al público y manejo de producto.

En el país, dijo el directivo, existen 3 mil 200 billeteros y 5 mil puestos de venta. Tanto los billeteros como los agentes en sí mismos son pequeños y medianos empresarios, que se han desarrollado como tales de manera empírica, que nunca han tenido la posibilidad de capacitarse como tales, de poder tener acceso a información académica y técnica que les permita ser mejores empresarios y tener en mejores circunstancias sus procesos de venta, afirmó González Roaro.

Dijo que el acuerdo establece la certificación en parámetros de calidad de las agencias para estandarizar procesos financieros, de imagen, atención al cliente y códigos de seguridad. Otra vertiente del acuerdo es la certificación en competencias de nuestros billeteros.

El subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, detalló que el programa consiste en la aplicación de 15 horas de capacitación y 10 horas de consultoría, con un costo unitario de 12 mil 850 pesos.

Mediante el Fondo Pyme se aportarán 18.5 millones de pesos y la Lotería Nacional poco más de 2 millones, explicó el funcionario.

Una vez capacitados los empresarios entrarán a la segunda etapa, mediante la instrumentación del Proyecto de certificación de agencias de Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cuyo objetivo consiste en modernizar las operaciones de las agencias, abundó Marón Manzur.

Aun cuando el programa de modernización de agencias ya existe, la SE otorgará financiamientos para equipamiento, remodelación e imagen hasta por un monto de 150 mil pesos a una tasa de interés de 10 por ciento, a un plazo de cuatro años, dijo.

En la conferencia de prensa, Marón Manzur descartó que las pymes pudieran ser afectadas por la desaceleración de las economías avanzadas o recesión en Estados Unidos.