Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelerará el gobierno proyectos de inversión
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 22

El gobierno federal acelerará la ejecución de proyectos de inversión en marcha que contribuyan a una mayor actividad en el mercado interno, anunció anoche Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, después de una reunión en el Palacio Nacional con los integrantes del gabinete económico. En la cita, reveló, se comenzó a diseñar una agenda de futuro para mejorar e imprimir mayor dinamismo al mercado interno.

La reunión sirvió para hacer una evaluación desde todos los sectores y a nivel regional de la situación de la economía nacional en el contexto de inestabilidad financiera internacional para acelerar el paso en los proyectos de inversión que tenemos, para generar espacios para destinar mayores recursos a proyectos que en esta coyuntura puedan ser relevantes y para empezar a diseñar una agenda de futuro que nos permita tener un mejor mercado interno, explicó Cordero al término del encuentro.

Con sus colegas de gabinete, mencionó Cordero, se trató el tema de la elaboración del presupuesto de la Federación para 2012, que será presentado por el Ejecutivo al Congreso antes del 8 de septiembre. Se hizo incapié, relató, en la necesidad de fortalecer programas que han dado buenos resultados y mejorar aquellos en los que la evaluación no ha sido lo suficientemente buena.

El presupuesto para 2012 dará prioridad a generación de empleos

El presupuesto del próximo año, en que se realizará la elección presidencial, se va a enfocar en aquellos programas que verdaderamente generen empleos y dinamismo económico, que son los programas que en este momento el país necesita, abundó Cordero, quien a la vez que es secretario de Hacienda busca la postulación del gubernamental Partido Acción Nacional a la presidencia.

Por separado, la Secretaría de Economía difundió un comunicado anoche en el que aseguró que permanece atenta a la actividad económica internacional y aunque mencionó que trabaja en coordinación con el resto de las dependencias del gabinete económico para evaluar las acciones que en su ámbito de competencia contribuyan a mantener las condiciones adecuadas para las distintas actividades económicas, no detalló cuáles son ni en qué consisten.

La dependencia indicó que la inversión extranjera continúa reconociendo en México ventajas para el establecimiento de sus proyectos ya que en el primer trimestre llegaron 4 mil 787 millones de dólares o 10.5 por ciento más que en igual periodo del año pasado.