Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Relacionan nuevas variaciones genéticas con la esclerosis múltiple

Jueves 11 de agosto de 2011, p. 2

Londres, 10 de agosto. Un grupo de científicos halló 29 variaciones genéticas nuevas relacionadas con la esclerosis múltiple (EM) e indicó que los resultados deberían ayudar a los laboratorios a enfocar la investigación de tratamientos en áreas específicas del sistema inmunológico.

En un estudio publicado en la revista Nature, expertos señalaron que los nuevos vínculos apuntan a la idea de que las células T –tipo de glóbulos blancos capaz de generar una respuesta inmune– y químicos llamados interleukinas desempeñan un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.

Entre los medicamentos en desarrollo que apuntan al sistema inmunológico se encuentran: rituximab, vendido como Rituxan por Roche, y Biogen para combatir la leucemia; Tysabri de Biogen y Elan Lemtrada, comercializado como Campath por la unidad Genzyme de Sanofi para el cáncer, y Zenapax o daclizumab de Abbott y Biogen.

Enfermedad inmunológica

Alastair Compston, de la Universidad Cambridge, que codirigió el estudio, dijo: Ahora está claro que la esclerosis múltiple es fundamentalmente una enfermedad inmunológica. Éste es el camino para combatir la enfermedad.

En un segundo estudio, publicado el miércoles en la revista PLoS Genetics, investigadores hallaron que muchos de los genes relacionados con la EM también están vinculados con otras dolencias autoinmunes, como la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo 1.

Esto también lleva a posibles nuevos usos de fármacos actualmente en desarrollo, señalaron los expertos.

Sabíamos desde hace un tiempo que muchas enfermedades devastadoras del sistema inmune deben tener causas genéticas comunes, dijo Chris Cotsapas, de la Universidad Yale en Estados Unidos y director del estudio publicado.