Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos, para analizar liberaciones adelantadas de presos

En 90 minutos se resuelven los primeros cinco juicios orales
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 38

Sólo media hora requirió la juez primera en materia de ejecución de sanciones penales, Belén Bolaños Martínez, para resolver sus tres primeros juicios orales que tuvieron lugar ayer en los juzgados del Reclusorio Sur.

Luego de escuchar las posiciones del Ministerio Público (MP) y la defensoría de oficio, así como a los mismos internos que solicitaron el beneficio de la preliberación, la juzgadora otorgó dos libertades anticipadas y en el tercer caso la negó.

Agustín Martínez González y Eduardo Morgan Aranda, sentenciados por los delitos de violación equiparada y robo agravado, respectivamente, lograron que la impartidora de justicia resolviera a su favor, aunque en el primer caso el promovente en realidad ya había compurgado su pena hace un mes, de lo cual no se le había informado, pero continuará en prisión porque se le sigue otro proceso por ilícitos del fuero federal.

En contraste con la celeridad con que se atendieron los primeros tres juicios, la juez segunda, Beatriz Segura Rosas, ocupó media hora para dictar sentencia en cada una de las dos audiencias que celebró también ayer, y en las que negó la remisión parcial de la sentencia.

Los internos que no obtuvieron un fallo a su favor fueron Édgar Manuel Martínez Aguilar, preso por robo agravado; Hugo Martínez Flores, por violación, y Román Pérez Jiménez, por robo agravado, quienes no cumplieron con los requisitos, como no contar con los días necesarios de trabajo penitenciario –según la ley, por cada dos se les otorga uno de remisión de pena– o no presentar copias certificadas de su expediente o de la boleta de sentencia.