Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marinos los arrestaron y torturaron, dicen

Localizan a los 3 labriegos desaparecidos en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 35

Campeche, Camp., 9 de agosto. Los tres labriegos que desaparecieron el domingo pasado, fueron ubicados, y confirmaron que elementos de la Armada de México los detuvieron y torturaron para que se declararan narcotraficantes, informó María Candelaria García González, lideresa del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre (FCD).

Roberto Gasca Cerritos, Óscar López Sánchez y Silverio Castellera Ruelas interpusieron ante la delegación de la Procuraduría General de la República una denuncia por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y amenazas contra presuntos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, lo que dio pie a la averiguación AP/PGR/CAMP/CAMP-II/155/2011.

Por seguridad, García González no dio detalles de la detención ni de la liberación de los labriegos, pero explicó que los tres fueron detenidos más de cuatro horas, les vendaron los ojos y los golpearon para obligarlos a que se declararan narcotraficantes.

Se negó a revelar dónde están, pues sus vidas están en peligro. Fueron amenazados, sólo puedo decir que ya no están en la capital campechana, menos en la cabecera municipal de Candelaria (donde fueron detenidos) y tampoco puedo dar datos personales ni de sus familiares.

García González dijo que ella y los tres integrantes del FCD solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ésta ordenó trasladarlos de inmediato al nosocomio, porque tenían huellas de haber sido torturados.

A uno le sacaron placas de rayos X por los golpes que recibió en la cabeza. Otro tiene marcas en la cara, en la espalda y el abdomen, y la tortura sicológica a la que fueron sometidos les ocasionó crisis nerviosa, precisó la dirigente.

La delegación de la PGR informó que realiza pesquisas para fincar responsabilidades.