Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Individualidades Tendiendo a lo Salvaje tiene presencia en Europa, según la PGJEM

Grupo antitecnología causó la explosión en el Tec
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que se identificó al grupo denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), como presunto responsable del ataque a dos profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México, ocurrido el lunes pasado. El ITS se atribuyó el atentado en un blog.

Si bien hasta la fecha no hay detenidos por el ataque que lesionó a Alejandro Aceves López y Armando Herrera Corral, catedráticos del Tec ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán, Alfredo Castillo dijo tener la certeza de que dicho grupo fraguó el atentado, y también fue responsable de dos agresiones similares ocurridas en abril y mayo pasados en instalaciones de la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán.

Castillo Cervantes, en conferencia de prensa ayer en Toluca, aseguró que el ITS elaboró el paquete dirigido al profesor Armando Herrera, miembro del programa de mecatrónica del ITESM, que se especializa en el diseño de robots.

Según Alfredo Castillo, el propio ITS utilizó Internet para adjudicarse el ataque, como hizo el 19 de abril y 9 mayo pasados, cuando entregó paquetes similares en la universidad de Tultitlán, donde planeaba atentar contra integrantes de la división de ingenieros del area de nanotecnología. “Como esa vez no lograron la notoriedad deseada, volvieron a atacar al Tec”, dijo.

Añadió que cuando los paquetes explosivos se entregaron en la Universidad Politécnica, iban acompañados de mensajes firmados por el ITS. Expertos en grafología compararon estos mensajes con el que llevaba el sobre hallado el lunes, que debió ser reconstruido porque se dañó por la detonación, y se constató que se trataba del mismo grupo.

En coordinación con autoridades federales y por información que se obtuvo de la Interpol, se supo que el ITS es un movimiento cuyos ideales son contrarios al desarrollo de neo y nanotecnología a nivel global, y ha estado relacionado con otros atentados en Europa como son España y Francia, y que además tienen presencia en Chile, dijo Castillo Cervantes.

La Procuraduría General de la República informó por la noche que inició las averiguaciones correspondientes y alertó a los directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología a fortalecer sus protocolos de seguridad y recepción de correspondencia, así como notificar a las autoridades sobre cualquier acto sospechoso.