Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción de 25 por ciento ya linda con la catástrofe, alerta experto

Recortes presupuestales devastadores afectan a los museos británicos

Encuesta en 140 recintos documenta que reducir el financiamiento, sin afectar los servicios, es un mito: Mark Taylor

En Gran Bretaña las personas tendrán menos acceso a la enseñanza

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 7

Londres. Una quinta parte de los museos británicos han sido golpeados con devastadores recortes de presupuesto, de más de 25 por ciento, según la primera encuesta amplia realizada en el sector desde la Revisión Integral del Gasto de la Coalición, aplicada el año pasado.

Los recortes han tenido impacto en los horarios, los actos públicos y el personal, señala la Asociación de Museos en su informe sobre 140 instituciones de todo el país, publicado hace unos días.

De los que han recortado gastos por 25 por ciento o más, 85 por ciento han reducido personal para hacer frente a un presupuesto disminuido. Dos terceras partes de esas mismas instituciones han recortado actos públicos, y la mitad han reducido horarios.

Según Mark Taylor, director de la asociación, el efecto de un recorte en las asignaciones gubernamentales ha sido devastador. Algunos museos han tenido recortes de 15 por ciento, pero una reducción de 25 por ciento ya linda con la catástrofe, expresó.

Timbres de alarma

Algunos de los museos más golpeados están en Leicester, donde el cabildo de la ciudad planea retirar del acceso público tres instituciones en noviembre próximo, entre ellas el Museo Jewry Wall, centro arqueológico que explora uno de los atractivos más populares de la urbe, parte de las termas públicas romanas originales.

Entre los museos que eran gratuitos y hoy cobran la entrada están Aston Hall, mansión de principios del siglo XV, en Birmingham, y el Museo Russell Cotes, en Bournemouth, raro ejemplo sobreviviente de la casa de un coleccionista de arte victoriano.

“La encuesta muestra que es un mito que se pueda reducir el financiamiento sin afectar los servicios más importantes –señala Taylor–. En toda Gran Bretaña la gente tendrá menos acceso a la enseñanza, la inspiración y el disfrute que brindan los museos.”

De los 140 museos encuestados, 22 por ciento reducen horarios, 30 por ciento recortan personal educativo, 46 por ciento prevén descenso en la calidad de sus servicios, en tanto 41 por ciento reportan pérdidas de conocimientos y experiencia. Entre los comentarios citados en el informe de la asociación está el de un ex curador anónimo de un museo del suroeste del país, quien expresó: Ahora es un museo zombi.

Un curador de un museo militar del sureste acotó: Por el momento las cosas se mantienen igual. Prevemos degradación de la calidad y planeamos elevar el número de voluntarios una vez que sepamos cuál será la situación.

Otro curador, que también permaneció anónimo, añadió: Los recortes anuales hacen sonar los timbres de alarma. Los empleos están bajo amenaza.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya