Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Museo neoyorquino muestra vestigios que abarcan de los escitas a los grecorromanos

Abren exposición con obras de Gandhara, Pakistán, pese a la tensión política con EU
Foto
Afrodita alada, el paraíso de Buda y una figura de Bodhisattva Maitreya forman parte de la exhibición que se presenta en el Museo de la Sociedad de Asia, en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 7

Nueva York, 9 de agosto. Una exhibición de raras esculturas budistas, arquitectura y relieves de bronce y oro fue inaugurada ayer en el Museo de la Sociedad de Asia, después de una larga y tortuosa salida de Pakistán.

Las obras, muchas de las cuales nunca han sido mostradas en Estados Unidos, son de la históricamente rica región de Gandhara, en Pakistán, y revelan las complejas influencias culturales, desde los escitas hasta las tradiciones grecorromanas.

La exposición había sido programada originalmente para ser abierta el pasado marzo, pero bloqueos en carreteras, problemas de visado en Estados Unidos para funcionarios paquistaníes que acompañan las obras y una nueva ley de Pakistán la retrasaron.

Traer la muestra fue una gran hazaña, dijo Melissa Chiu, directora del Museo de Sociedad de Asia. En la arena política, Estados Unidos y Pakistán han tenido problemas desde hace meses. Aunque no somos una organización del gobierno, esto tiene un impacto más amplio.

La mayoría de las obras en la exposición La herencia budista de Pakistán: el arte de Gandhara “han sido prestadas por los museos Nacional de Karachi y Central de Lahore.

El arte budista floreció en la región, cerca de la actual Peshawar, en el noroeste de Pakistán, entre los siglos II y IV dC.

Era una cultura temprana. Era una cultura budista y fue una de las primeras ocasiones en que vemos a Buda representado en su forma figurativa, explicó Chiu.

Entre los aspectos más destacados de la exposición se halla una vista del paraíso de Buda, del siglo IV, y una Afrodita con alas apoyada en una columna, del siglo primero.

Aunque Pakistán es un aliado estratégico de Estados Unidos, las relaciones entre las dos naciones son tensas desde que fuerzas estadunidenses mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en territorio paquistaní, el 2 de mayo.

Además, otro escollo es una nueva ley de Pakistán que desplazó la decisiones sobre los préstamos de arte de un departamento central a las provincias donde se encuentran los museos.

No sólo nosotros en Estados Unidos queríamos traer los objetos, sino que las personas en Pakistán tenían muchas ganas de que se hiciera realidad, dijo Chiu.

La exposición, que concluirá el 30 de octubre, es la primera del arte de Gandhara que se monta en Estados Unidos desde 1960, cuando la Sociedad de Asia celebró la primera muestra de esculturas de la región.

Queremos que vean el patrimonio cultural de Pakistán, poco conocido en Estados Unidos.