Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podrían dictarse las primeras resoluciones sobre peticiones de preliberación de reos

Atiende TSJ primeros 6 casos de narcomenudeo

No se cuenta con jueces especializados en la materia, reconoce su titular, Édgar Elías Azar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 41

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) atiende seis casos de narcomenudeo; sin embargo, reconoció el presidente de esa instancia, Édgar Elías Azar, no se cuenta con jueces especializados en la materia.

Entrevistado luego de la presentación del libro Código de Procedimientos Penales, comentado por impartidores de justicia del Distrito Federal, el magistrado explicó que esos asuntos fueron turnados a distintos juzgadores en las últimas tres semanas.

Ahorita está fluyendo, son muy pocos los que han llegado. El número de asuntos que van a llegar al tribunal va a ir en proporción a la eficiencia que cobre la procuraduría (General de Justicia capitalina), no sólo en este delito, sino en todos. Entonces, están fluyendo ya asuntos, y yo sé que pronto fluirán más, expresó.

Manifestó confianza en que para el próximo año se tengan ya jueces especializados en este tema, para lo cual, precisó, se requiere de una partida presupuestal específica, pues también se necesita construir nuevos juzgados para la atención de esos casos.

Agregó que es necesario también destinar recursos para capacitar y construir nuevos juzgados que atiendan los asuntos de extinción de dominio, pues en esa materia sólo se ha semiespecializado a algunos jueces, cuando los ideal, dijo, es que 10 juzgadores en materia civil se dediquen específicamente a esos asuntos.

En cuanto a la preparación para resolver asuntos relacionados con narcomenudeo, Elías Azar dijo que si bien se han impartido algunos cursos a los juzgadores, no es precisamente lo ideal, pues lo que queremos son jueces que estén dedicados nada más a este tema, para que tengan una verdadera especialidad.

Afirmó que pese a esta falta de especialización en el tema, los casos serán resueltos conforme a derecho, al tiempo que manifestó que aún no se tiene una proyección de cuántos jueces se requieren para tratar estos asuntos, pues en un principio la Procuraduría General de la República decía que al día habría tres asuntos en promedio, luego se dijo que eran dos y más recientemente esa cifra creció a cinco.

En otro tema, se espera que hoy se dicten las primeras resoluciones en torno a las solicitudes de preliberación de presos de distintos reclusorios, con base en la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, que entró en vigor el pasado 19 de junio, al realizarse los primeros juicios orales en la materia.

Al señalar que serán cinco las audiencias que tendrán lugar este miércoles, tres de internos acusados de robo, y los otros de homicidio y violación, Édgar Elías manifestó que principal obstáculo al que se han enfrentado las jueces de ejecución es que a los reos no les ha quedado muy claro el procedimiento, motivo por el cual se ha tenido que rechazar 50 por ciento de las solicitudes de juicio por ser notoriamente improcedentes.