Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 85 años de edad; rechazó ser candidato a la Presidencia para suceder a López Portillo

Murió ayer Emilio Mújica Montoya, ex titular de la SCT
Foto
Emilio Mújica Montoya fue también economista y embajador en Costa Rica; su más reciente cargo fue de asesor de Caminos y Puentes Federales durante el sexenio de Vicente FoxFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 19

A los 85 años de edad falleció este domingo Emilio Mújica Montoya, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración del presidente José López Portillo. Hombre de larga trayectoria en la administración pública –más de 60 años en ejercicio–, ocupó diversos cargos, entre ellos la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la de Planeación de la Presidencia de la República, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

De Mújica Montoya se cuenta la anécdota de que al acercarse el periodo de definición de la sucesión presidencial, en 1981, López Portillo le sugirió la posibilidad de designarlo en la candidatura, propuesta que fue rechazada por el secretario de Comunicaciones y Transportes bajo el argumento de no ser un hombre político.

Mújica Montoya falleció de muerte natural ayer a las 9:30 horas, años después de haber superado exitosamente un cáncer que lo obligó a renunciar a su desempeño como embajador en Costa Rica, uno de los últimos cargos públicos que tuvo, para regresar a México a tratarse.

Su hijo Emilio cuenta que comenzó su carrera en la administración pública a los 14 años, en el servicio de Aguas y Saneamiento. Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, llegó a ser el director de la Facultad de Economía y posteriormente se incorporó de lleno al gobierno federal, donde también fue subdirector de Ferrocarriles Nacionales de México durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez.

Fue un hombre preocupado por los problemas de su país, resumió Emilio, uno de los siete hijos que sobreviven al ex funcionario. Comentó que su último cargo público fue asesor en Caminos y Puentes Federales, ya durante el gobierno panista de Vicente Fox.