Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca eficacia en el combate al crimen

Insiste Blake en las reformas
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 7

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, manifestó que el paquete de reformas pendiente de legislar en materia de seguridad, como el lavado de dinero y la ley de seguridad nacional, permitirán un combate más eficaz al crimen, al tiempo que se regulará mejor la intervención de las fuerzas armadas con respeto pleno a los derechos humanos.

En un comunicado, el funcionario resaltó que México requiere poner al día a sus instituciones a través de las reformas legislativas que se discuten en el Congreso y así hacer frente a los nuevos retos que tiene el país para su desarrollo.

Además de las citadas, mencionó las reformas laboral y política. En el primer caso, dijo que en materia económica es imperativo sacarla adelante para actualizar el marco normativo de empresas y trabajadores y contribuir a la competitividad, al tiempo que socialmente se reconocen los derechos laborales de empleadas domésticas y se restringe el trabajo infantil.

En cuanto a la reforma política, manifestó que es una demanda social que contribuirá a la rendición de cuentas y a una mayor participación de la ciudadanía.

Finalmente, el funcionario defendió que el cambio institucional llevado a cabo durante esta administración ha permitido enfrentar desafíos y avanzar aun en medio de la crisis económica internacional; muestra de ello es la elevación de la cobertura en materia de salud y de educación básica, así como la contención de la pobreza extrema.