Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su segundo informe, Ortega Bernés reclama justicia fiscal

Ante la pobreza, es urgente revisar el federalismo: gobernador de Campeche
Foto
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, leyó ayer ante la 60 Legislatura del estado un mensaje político con motivo de su segundo informe de laboresFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 34

Campeche, Camp., 7 de agosto. Ante el aumento de la pobreza en el país, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es necesario rencontrar el federalismo para redefinir potestades federales y locales, porque los problemas se resuelven mejor donde directamente se sufren, sostuvo el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

En su mensaje político con motivo de la presentación de su segundo informe de gobierno ante la 60 Legislatura estatal, el mandatario anunció que, con mucho sacrificio, en 2012 se eliminará el impuesto a la tenencia vehicular a las unidades con costo menor a 200 mil pesos.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien acudió como invitado especial, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y siete gobernadores, Ortega Bernés reiteró su exigencia de justicia fiscal para Campeche, pues sólo durante el primer semestre esa entidad dejó de percibir 226 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, y pese a que la economía campechana es la quinta del país, sólo por debajo del Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León y Jalisco, es la entidad que menos recursos recibe.

El mandatario reveló que al 30 de junio de 2011 la deuda pública estatal asciende a 320 millones de pesos y Campeche tiene la mejor calificación crediticia en el sureste de México, lo que garantiza en cualquier mercado nacional o internacional la solvencia y solidez financiera del estado.

En el 150 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política de Campeche, Ortega Bernés afirmó que de los mil 491 compromisos firmados ante notario público durante su campaña político-electoral, ha cumplido 419, equivalentes a 28 por ciento, y se encuentran en proceso 396 más, 26 por ciento adicional. Les di mi palabra y lo sostengo hoy: le vamos a cumplir a Campeche, dijo.

En el centro de convenciones Campeche XXI, ante su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y sus hijos Adriana, Fernando y María Alejandra; funcionarios estatales, federales, municipales, ex gobernadores e integrantes de la sociedad civil campechana, el mandatario leyó un mensaje de 14 cuartillas en el que sostuvo: Vale mucho la pena tener en la mente qué México y qué Campeche queremos para el futuro; por ello, el presupuesto es inversión y no gasto.

En el periodo correspondiente al informe se ejercieron 15 mil 287 millones de pesos; 44 por ciento se destinó a educación; 13 por ciento a crecimiento económico, 24 por ciento a desarrollo social y bienestar, y 19 por ciento a gobierno responsable y moderno. Asimismo se transfirieron 2 mil 703 millones de pesos a los municipios y 356 millones de pesos al pago de obligaciones financieras.

Deseamos una sociedad que tenga retos diferentes a los de ahora, y que eso signifique que hayamos superado los desafíos de nuestro tiempo; un México y un Campeche sin revanchismos, donde se construya progreso sin voltear al pasado con ánimo examinador, pues ninguna generación tiene derecho a calificar a otra; un país y un Estado sin temor a correr riesgos calculados y con la fuerza suficiente para convertir las oportunidades en fortalezas duraderas, de mexicanos y campechanos sin rubor por ser como somos, pero con la firme convicción de ser mejores cada día.

Ortega Bernés se manifestó a favor de un México y un Campeche integrados en ideas provenientes de todos los colores y de todos los vientos cardinales del territorio nacional, pero sobre todo, dispuesto a hacer realidad cada una de esas buenas ideas y propuestas.

En materia económica, destacó que las tierras y el mar de Campeche alcanzaron cifras récord, como una cosecha de maíz de 553 mil toneladas, gracias al esfuerzo de los agricultores y a la puesta en marcha del programa de insumos, en beneficio de 21 mil productores; además, se alcanzaron cifras históricas en producción de soya y caña de azúcar.