Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas invierte para expresar sus opiniones políticas, dice cineasta

Hacer cine en Gaza es como escribir con los dedos sobre las rocas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. a14

Gaza, 7 de agosto. El cine en Gaza es como escribir con los dedos sobre rocas, dice el guionista y director palestino Sweilem Al-Absi.

No sólo es la escasez de fondos, equipos e instalaciones de filmación lo que provoca lamentos en los realizadores de la franja de Gaza. Tras cuatro años de gobierno de la organización islamita Hamas, los censores culturales debilitan la ya complicada industria cinematográfica local.

Trabado en un conflicto con Israel y compitiendo contra sus rivales palestinos seculares en la ocupada Cisjordania, hace mucho que Hamas invierte en noticias por televisión e Internet, programas educativos e incluso clips animados para expresar sus opiniones políticas.

Sin embargo, artistas independientes dicen que el Ministerio de Cultura de Gaza, en el que deben aprobarse los proyectos antes de ser estrenados en público, rápidamente le bajan el pulgar a los contenidos que no se atengan a los edictos de Hamas.

Ese fue el caso con Masho Matook, corto realizado en 2010 y dirigido por Khalil al-Muzzayen, que describe la interacción entre las tropas israelíes y los niños palestinos que juegan futbol en la otrora ocupada Gaza.

Si bien el corto fue presentado en el Festival de Cine de Cannes, Hamas prohibió su estreno a nivel local, mencionando una escena de cuatro segundos en la que soldados israelíes miran a una bonita mujer palestina que pasa junto a ellos con el cabello descubierto.

El director del Ministerio de Cultura, Mustafa al-Sawaf, describió las imágenes como fuera de contexto.

Dijo que ella se estaba inclinando y se reía, mirando a los soldados israelíes, y eso no resulta apropiado. Las mujeres palestinas no harían eso. Sawaf calificó de mínima la intervención del ministerio en las producciones cinematográficas y de televisión.

Gran parte de la disputa proviene del hecho de que la película, ambientada en la década de 1970, muestra a una mujer con la cabeza descubierta, espectáculo poco común en Gaza, donde las costumbres islámicas se encuntran muy arraigadas.

Fanatismo excesivo

Si bien la censura es común en las sociedades conservadoras árabes y musulmanas, algunos palestinos ven en la versión de Hamas un celo excesivo, producto de sus esfuerzos por imponer el orden en el empobrecido territorio enclavado entre Israel, Egipto y Mediterráneo.

Fue injusto prohibir una película por una única escena que mostraba a una muchacha sin velo en la cabeza. ¿Por qué negar la realidad?, dice el realizador Ahmed Abu Naser, de 23 años, quien junto a su hermano gemelo Mohammed fue parte de Masho Matook.

Estos hermanos presentan un aspecto inusual para la sociedad palestina, ya que usan cabello largo y fuman en pipa.

En Gaza actualmente no hay cines: los tres que existían antes de que Israel retirara a sus soldados y colonos en 2005 fueron incendiados durante enfrentamientos de facciones palestinas.

Un festival de cine organizado el mes pasado por el Centro de Asuntos de Mujeres de Gaza también fue presa de los comisarios de Hamas.

En la cartelera había documentales y producciones de ficción sobre mujeres de Egipto, Líbano, Túnez y México. Pero todas tuvieron que atravesar las tijeras del Ministerio de Cultura, comenta Absi.

Lo que vi me podría haber hecho llorar sangre en lugar de lágrimas. Recortes, recortes, recortes, dice.

Una película tuvo que omitir una escena en la que una mujer, hablándole a su amado desde un balcón, se descubría el hombro. En otra, se eliminó la diatriba de un hombre contra su esposa.

Mustafa al-Sawaf califica la censura de consensuada y dice que las películas examinadas eran devueltas con comentarios para los directores para posteriormente ser exhibidas en el festival de cine sobre temas femeninos.

Deberíamos tomar una posición respecto de cualquier obra que viole los valores tradicionales, porque queremos preservar el patrimonio de la comunidad, dice Sawaf.