Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A sus 40 años la saltadora veracruzana desea retirarse en Guadalajara

Romary Rifka recupera confianza tras clasificarse a los Juegos Panamericanos
Foto
Romary Rifka logró un salto de 1.90 metros e irá por su tercera medalla en la justa continentalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. a15

El salto de 1.90 metros que alcanzó en el estadio Roberto Tapatío Méndez de CU, no sólo le dio a Romary Rifka la calificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. También le hizo recuperar la confianza que había perdido en los recientes meses, y ahora la atleta de 40 años se prepara para defender el título de la cita continental que marcará su retiro.

El Campeonato Nacional de Atletismo arrojó en su inicio un grupo de seleccionados que ya había registrado marcas mínimas exigidas, como la del queretano Vicente Ríos, quien impuso récord con 7.96 en salto de longitud.

Destacó la participación sorpresiva de la mexicoestadunidense Jessica Sánchez, quien se calificó al conquistar los 100 metros, por delante de la poblana Matilde Álvarez, de 16 años, quien ya había superado la marca solicitada (11.81 segundos).

La Federación Mexicana de Atletismo había determinado que haría excepciones en los casos de atletas menores de 23 años que no alcanzaran las marcas, pero que ganaran sus pruebas.

De esa manera quedó pendiente una posible reconsideración de la poblana Álvarez, quien entró segunda (11.90), y también se estudiará el polémico caso de Juan Luis Barrios, considerado el mejor fondista mexicano de la actualidad, pero quien no se presentó ni la semana pasada al selectivo específico de los 10 mil metros, ni ayer a la prueba de mil 500, aunque todavía tiene oportunidad en la de 5 mil este sábado.

El salto de altura fue la única prueba que repartió dos plazas, pues además de la veracruzana Rifka, la bajacaliforniana Fabiola Ayala se ubicó segunda y se considera calificada, pues aunque ayer sólo libró la varilla fijada en 1.80, ya había logrado 1.90, cuando el mínimo requerido es 1.85.

“Hoy tengo más confianza, debo seguir sin descuidar la fuerza y el trabajo técnico. En los dos recientes Juegos Panamericanos he estado en el podio y me gustaría despedirme en mi país con una medalla. No sé el color porque no la tengo nada fácil, pero quiero trabajar para estar arriba otra vez, comentó Rifka.

Durante esta primera jornada, luego de obtener el primero o segundo lugar y contar con la marca establecida por la jefatura de misión, calificaron además el bajacaliforniano Mario Cota en lanzamiento de disco (56.82 metros), casi cuatro centímetros más de lo requerido, y en mil 500 metros los dos seleccionados fueron la tlaxcalteca Sandra López y el zacatecano Diego Borrego, quienes cronometraron 4:31.11 y 3:51.03, respectivamente.

A primera hora, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se realizaron las pruebas de marcha, en las que Mónica Equihua (1:37.25 horas) y Rosalía Ortiz (1:38.07), ambas mexiquenses, se clasificaron en 20 kilómetros.