Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En JP habrá preseas de clavados: Todorov

México debe desarrollar las disciplinas acuáticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. a15

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, destacó que lo más trascendente de que se haya ganado la sede del Campeonato Mundial de 2017 de la especialidad para Guadalajara será el compromiso y la necesidad de concentrarse en el desarrollo de las disciplinas acuáticas en México que, en su opinión, no se ha hecho con la debida profundidad desde México 68.

“De aquí en adelante buscaremos que esta justa sea la máxima, la mejor actuación técnicamente hablando, de los seleccionados nacionales de México.

Es un proyecto integral de impulso que estaremos buscando dar a las especialidades acuáticas de México, las cuales a mi juicio desde 1968, cuando México fue sede de los Juegos Olímpicos no se había tenido”, dijo Todorov.

Destacó que deberá aprovecharse la magnitud del Mundial 2017, que sólo se había otorgado en tres ocasiones al continente americano y la reciente fue en Ecuador 1982, para desarrollar las disciplinas acuáticas.

Indicó que en principio está considerada la contratación de técnicos extranjeros que desarrollen las nuevas tendencias, pero lo que más inquieta son los sistemas de entrenamiento y seguimiento de los jóvenes.

Al evaluar la reciente actuación de los mexicanos en el reciente Mundial de Shangai, Todorov y el resto de integrantes de la FMN coincidieron en que, a excepción los clavados, donde se registraron las únicas dos medallas, el resto de las disciplina requieren de trabajo a distintos niveles para mejorar, sobre todo en natación, aguas abiertas, nado sincronizado y polo acuático, que en la justa asiática no tuvo ni siquiera representación.

Sin embargo, fue una actuación que nos deja con buenas posibilidades de una actuación histórica en los Panamericanos, dijo Todorov, de cara a la justa continental, en la que estimó que habrá medallas en clavados.