Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó 60% la efectividad de fármacos contra infecciones urinarias

Dan a conocer guía de uso adecuado de los antibióticos, elaborada por la ANM
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 43

La eficacia de los antibióticos se ha reducido entre 40 y 60 por ciento debido a la autoprescripción y el uso inadecuado que le han dado los médicos, apuntó José Luis Arredondo, jefe de la unidad de investigación clínica del Instituto Nacional de Pediatría. Hasta mediados del año pasado, el país carecía de una regulación sanitaria para la adquisición de éstos, por lo cual podían comprarse libremente.

En agosto de 2011, la Secretaría de Salud emitió un decreto en el cual se obligó a las farmacias a vender antibióticos sólo con la presentación de recetas.

Al dar a conocer la guía para el uso adecuado de dichos medicamentos, elaborada por especialistas de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y una empresa farmaceútica, el especialista aseveró que en enfermedades como neumonías, otitis y sinusitis, la resistencia a los antibióticos es de 40 por ciento, a diferencia de otros países de América Latina.

Además, la efectividad de los fármacos para tratar infecciones de vías urinarias ha descendido 60 por ciento, por encima de lo que sucede en países como Venezuela o Chile. Por tanto, continuó, es necesario replantear los criterios de utilización de antibióticos para tener una medicina mejor aplicada.

El especialista aclaró que los motivos de la baja eficacia de estos medicamentos entre los mexicanos se debe a que en ocasiones la gente les da un uso inadecuado al autoprescribirse o no tomar las dosis en los tiempos señalados, lo que provoca un aumento en la resistencia bacteriana. Otra causa es el uso indiscriminado que dan algunos médicos: los recetan bajo influencia que no tiene que ver con la evidencia médica, sino con estrategias comerciales, no hacen diagnósticos ni mandan a hacer cultivos.

Alberto Lifshitz, titular de la unidad de educación, investigación y políticas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó que los médicos deben hacer un uso racional de los medicamentos, basándose en evidencia científica, así como en el perfil de cada paciente. Es importante, recalcó, tener presentes las consecuencias para la salud pública de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

La guía para el manejo antibacteriano de procesos infecciosos contiene los fundamentos microbiológicos y farmacólogicos para diagnosticar y tratar infecciones en vías respiratorias, piel, tejidos blandos, pie diabético, intrabdominales, vías urinarias y las de transmisión sexual. Estos padecimientos son los más comunes entre población mexicana.

En la conferencia de prensa participaron el presidente de la ANM, David Kershenobich; Javier Mancilla, director general del Instituto Nacional de Perinatología, y Andrés Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Cabeza y Cuello.