Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan que la Declaración Ministerial Prevenir con Educación ha sido cumplida en 50%

Son de apenas 25% los avances en educación sexual, señala ONG

En el congreso sobre VIH fue abordada la situación de la epidemia entre trabajadores sexuales y personas privadas de su libertad

Destacaron los logros que se han alcanzado en Jalisco

Foto
Manifestantes de la Fundación para la Prevención del Sida exigieron frente a la sede de la farmacéutica Johnson & Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey, que haga lo correcto y deje de incrementar los precios de los medicamentos que se venden en 175 paísesFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 43

Villahermosa, Tab., 27 de julio. Las autoridades educativas del país han incumplido los compromisos adquiridos por el país en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación. Aunque la educación sexual está presente en escuelas del nivel básico, aún es incompleta. No existen recursos económicos asignados a este tema ni un plan de capacitación para docentes, afirmó José Ángel Aguilar Gil, coordinador de Democracia y Sexualidad.

Durante el 12 Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que se realiza en esta ciudad, el especialista presentó una evaluación de la sociedad civil sobre los avances registrados en los países mesoamericanos y se encontró que naciones como Guatemala han cubierto la mitad de los compromisos en salud y educación, aunque otros, como Panamá, no han realizado ninguna acción en materia educativa.

En cuanto a México, dijo que el porcentaje de avance en la implementación de la Declaración es de 47.5 por ciento en salud y de 25 por ciento en educación, aunque eso significa en el caso del primero que existan servicios de salud sexual y reproductiva integral para adolescentes. Sin embargo, la cobertura es limitada. Por eso, no se garantiza que para 2015 se habrá reducido a la mitad la brecha en adolescentes que carecen de acceso a servicios clínicos amigables.

La Declaración Ministerial se firmó en México, previo a la Conferencia Internacional de Sida de 2008 y el gobierno del presidente Calderón se asumió como líder de la propuesta. Aguilar Gil y otros especialistas nacionales participaron en su elaboración, y hoy se advierte sobre el rezago en que se encuentra el país, pues ni siquiera existe el convenio formal de colaboración conjunta entre las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP).

La evaluación de los avances señala que la estrategia oficial de alto nivel se considera cumplida en 50 por ciento, mientras la Ssa destina 20 por ciento de los recursos económicos que se necesitan para la ejecución de la declaratoria, de la SEP no sale ni un peso para este fin. Tampoco cuenta con campañas de información en medios de comunicación. Para la Ssa se considera un cumplimiento de 60 por ciento en este rubro.

En el simposio fueron destacados los logros alcanzados en Jalisco, donde las dependencias involucradas trabajan de manera conjunta en el cumplimiento de la Declaración Ministerial.

Blanca Estela Estrada, del Consejo Estatal de Sida, planteó que los principales retos son presupuestales y que las acciones no se vean obstaculizadas por los procesos electorales y cambios administrativos. Destacó que uno de los principales problemas a superar es la resistencia de los profesores y el personal de salud a participar en las capacitaciones. Dicen que lo saben todo y niegan la existencia de nuevas informaciones en educación sexual.

El Congreso Nacional de Sida continuó con simposios que abordaron temas como la situación de la epidemia entre las personas privadas de su libertad o de los trabajadores sexuales, así como con la realización de la Segunda Marcha de la Diversidad Sexual contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia.

Las organizaciones civiles y activistas realizaron el recorrido del Centro de Convenciones, donde se efectúa el congreso, a la catedral de Villahermosa.