Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omisión de autoridades, principal línea de investigación, sostiene González Nicolás

Antes de la riña, en el penal de Juárez hubo fiesta con prostitutas, dice el fiscal

Treinta mujeres, algunas menores de edad, se reunieron con Los Artistas Asesinos, revela

Foto
Autoridades de Chihuahua dieron a conocer un video en el cual se observa cómo algunos reos someten a guardias del penal de Ciudad Juárez, durante la riña que provocó la muerte de 17 internosFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 7

Chihuahua, Chih., 27 de julio. El domingo pasado, un día antes de que se iniciara la riña que dejó 17 muertos en la cárcel municipal de Ciudad Juárez, hubo una fiesta de grandes magnitudes, en la cual participaron 30 prostitutas, tres de ellas menores de edad, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Carlos González, vocero de la fiscalía, indicó que las investigaciones determinaron que en la reunión ilegal en la cárcel se introdujeron alcohol y drogas, se cometieron irregularidades y se está determinando la posible responsabilidad de los funcionarios encargados del penal.

Las sexoservidoras tuvieron una reunión con integrantes de la pandilla Los Artistas Asesinos antes de la masacre, dijo una fuente de la fiscalía. La investigación reveló que había adolescentes de 15, 16 y 17 años que participaron en la fiesta y que algunas se quedaron a dormir esa noche y salieron minutos antes de la matanza, agregó.

Una sexoservidora fue detenida y las tres menores de edad ya declararon ante las autoridades.

En tanto, el Ministerio Público aún investiga la procedencia de las seis armas que se utilizaron en la matanza.

Cinco armas no han sido localizadas por los agentes de la Policía Federal (PF) y custodios que catearon las instalaciones, lo que hace suponer que continúan en posesión de los reos.

La fiscalía reveló que se hicieron 749 disparos con seis armas calibres 223, 38, 12 y 9 milímetros y sólo han hallado una.

González Nicolás, fiscal de Prevención del Delito, explicó que se investigan omisiones, complicidades y corrupción interna. Esto resulta inexplicable sin la complicidad al menos de los custodios, agregó.

Aunque no hay detenidos, cien internos y 47 custodios son interrogados, de los cuales seis ya están bajo investigación, igual que el director del penal, Lucio Cuevas Sánchez.

Una línea de investigación es el posible intento de evasión de reos, frustrado por la intervención de la Policía Federal y otras corporaciones. Me da la impresión de que la balacera fue para distraer la atención, que todos los cuerpos policiacos se abocaran a eso mientras se realizaba la fuga. Estamos analizando los videos e interrogando gente para ver qué fue lo que pasó. Yo no tengo claro de qué bandos son unos y de qué bando son otros, refirió.

Sostuvo que hay responsabilidad de alguien, pero estamos trabajando para saber de quién. Encontramos algunas puertas abiertas, así que, por lo pronto, partimos de (que hubo) omisiones, dijo el funcionario.