Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad local debe prepararse para asumir su encargo

Duarte dialogará con Calderón sobre la estancia de la PF en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 27 de julio. El gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, informó que en los próximos días se reunirá con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para hablar sobre la permanencia de los agentes federales en la entidad.

Acerca del anuncio del alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, de que los agentes federales dejarán la ciudad en septiembre, Duarte Jáquez expresó que la Policía Federal (PF) tiene sus propios tiempos, sin precisar si se llevará a cabo la salida de los efectivos.

La Policía Federal tiene sus propias estrategias y tiempos, así como sus requerimientos en el territorio nacional, además de que esta corporación tiene una movilidad por todo el país, agregó.

Precisó que las autoridades municipales deben prepararse para asumir sus responsabilidades, y destacó que lo más importante y prioritario es tener apoyo de la Federación. No necesariamente tiene que ser con un número determinado por un tiempo permanente, es como se vayan requiriendo, abundó.

Por su parte, el alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal dijo que la determinación de retirar a los agentes federales de Ciudad Juárez la dio a conocer el comisionado de la propia PF, Facundo Rosas Rosas, en la reunión de seguridad que se realizó el lunes por la tarde, en la que participaron los tres niveles de gobierno y defensores de derechos humanos, para dar seguimiento a las estrategias en esa materia.

Indicó que el anuncio se hizo con el argumento de que la ciudad está bajo control y la policía local está en condiciones de hacerse cargo de la seguridad del municipio. El alcalde expresó que revisaron los principales parámetros delictivos, que presentan un avance importante, y la coordinación de las esferas de gobierno para seguir avanzando en seguridad pública.

Aseguró que por conducto del Comité Ciudadano de Seguridad Pública se mostró una gran participación, especialmente en el tema de los automóviles chuecos y las campañas publicitarias para mejorar la imagen de Ciudad Juárez.

La sustitución de efectivos militares por policías federales se solicitó en enero de 2011, pero se concretó en abril, cuando arribaron a la ciudad aproximadamente 7 mil agentes, luego de que activistas de esta ciudad exigieron la salida del Ejército por reiteradas violaciones a los derechos humanos.

A principios de año, el alcalde de Juárez anunció la salida de los agentes federales y argumentó que los policías municipales ya están preparados para combatir a los delincuentes.

Además de vigilar la ciudad, los federales controlan el servicio de emergencia 060 y el sistema de cámaras y vigilancia.