Estados
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan de espionaje a funcionario queretano

Pide AN indagar éxodo de votantes a Veracruz
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 38

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este miércoles una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que investigue cambios de domicilio atípicos e intencionados hacia Veracruz en periodos previos a las elecciones celebradas en esa entidad en 2010.

En su queja, el PAN señala que detectó 495 cambios de domicilio de Morelos hacia Veracruz, los cuales habrían sido auspiciados por la delegación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz con fines electorales.

Los panistas mencionan investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos electorales, como proporcionar datos falsos para tramitar credenciales de elector con nuevo domicilio. En la operación también estarían implicados funcionarios priístas de Cuernavaca, Morelos.

Además, refiere que la PGR también indagaba a por lo menos 200 priístas de Morelos presuntamente convocados para realizar ese trámite, y también alude a movimientos similares de priístas de San Luis Potosí.

Mientras, el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría estatal contra el director de desarrollo político de la Subsecretaría de Análisis y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Francisco Hernández Velázquez, por presunto espionaje contra el diputado estatal panista, Pablo Ademir Castellanos.

Cuanalo Santos sostuvo que el propio funcionario le dijo a Pablo Ademir que tenía grabadas sus conversaciones telefónicas.