Economía
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan estudios sobre tipo de salmonela para determinar origen

Continúan a ritmo normal, exportaciones de papaya a EU y otros países: productores
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 33

Las exportaciones de papaya a Estados Unidos y al resto del mundo continúan a su ritmo normal y sin ningún obstáculo, ya que la fruta está sana afirmó Francisco Mora Echegaray, presidente del comité nacional del Sistema Producto Papaya (Pro papaya).

Explicó que los productores están en espera del resultado de las investigaciones que realizan conjuntamente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en torno al tipo y cepa de salmonela para determinar su origen y con ello saber si la contaminación fue durante el traslado, la producción o en el transporte.

El director en jefe Senasica, Enrique Sánchez Cruz, dijo que en una semana se esperan los resultados de la investigación. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, puntualizó, llevan cinco meses con el caso pues el brote de salmonela se detectó en 23 estados del país y lleva a cabo la trazabilidad para encontrar el origen del brote de la salmonela agona.

Por lo pronto, hasta el momento se retiró un lote de producción de la fruta importada por la empresa texana Agromed Produce.

México, principal exportador

De cada ocho contenedores con papaya que ingresan a Estados Unidos, ocho provienen de México.

La producción del fruto en 19 estados del país y diversas variedades supera con creces la competencia que pudiera significar la papaya que los estadunidenses también compran a Belice, Guatemala, República Dominicana y Brasil, indican estadísticas del Sistema Producto Papaya, basadas en reportes del Departamento de Comercio de aquel país.

Entre el primero de enero y hasta el 16 de julio de este año, Estados Unidos importó 5 mil 99 contenedores de papaya (cada uno con 88 mil kilos), de los cuales 4 mil 14 procedían de México.

Después de México, Belice es el segundo vendedor más importante del fruto en Estados Unidos, pero en el periodo mencionado apenas pudo colocar 787 contenedores, lo que representa la quinta parte de las ventas mexicanas. En tanto que de Guatemala provinieron 173 contenedores, de República Dominicana 97 y de Brasil apenas 54.

Como en el caso del aguacate, México es líder en la producción y exportación de papaya, con ventas que superan los 80 millones de dólares, pero el principal destino del fruto es Estados Unidos, indican datos de la Secretaría de Agricultura. Sin embargo, la descapitalización entre un alto porcentaje de productores ha provocado la reducción de la superficie dedicada a su cultivo, al pasar de 17 mil a 13 mil hectáreas en conjunto en los últimos años.

En todo lo que va del sexenio México ha mantenido el liderazgo en las exportaciones de papaya hacia Estados Unidos e incluso incrementó en más de 10 por ciento su participación al respecto ya que en 2006 concentraba 68 por ciento de las importaciones y ahora rebasa 80 por ciento.