Economía
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan propuestas de interesados; pilotos presentan otra demanda contra Gastón Azcárraga

Suspende juez plazo para el término de gestión del concurso mercantil de Mexicana
Foto
Integrantes de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron ayer frente a las instalaciones de Aeroméxico en contra de Andrés Conesa, funcionario de esa aerolínea, a quien responsabilizan de haber vendido la Torre de Mexicana en una tercera parte de su valorFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 33

El conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que ayer el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, radicado en el Distrito Federal, determinó suspender el plazo para el término de la conciliación en el concurso mercantil por el que atraviesa la aerolínea, previsto para el 9 de agosto, esto a petición de los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, decisión con la cual la empresa gana tiempo indefinido para que alguno de los grupos interesados en su rescate traiga a México los 250 millones que se necesitan para reiniciar operaciones.

Badín detalló que recibió la notificación a las 9:30 horas de ayer, documento en el que se le informó que el juzgador obsequió la suspensión del cómputo del término de la etapa de conciliación en el concurso mercantil de la aerolínea. Lo anterior como resultado de la solicitud que realizaron los sindicatos.

La suspensión obsequiada es sólo sobre la fecha de término de negociaciones que había sido prevista para el 9 de agosto próximo, cuando se tendría que decidir sobre solicitar otra prórroga conforme a lo estipulado en el concurso mercantil, o declarar la quiebra de la aerolínea.

El conciliador explicó que el proceso continuará su curso, por lo que seguirá analizando la capacidad económica y financiera de los grupos interesados, y sobre todo a la espera de que alguno de ellos logre colocar en México los 250 millones de dpolares necesarios para el rescate y etiquetados para ese efecto.

Hasta el momento sólo el Grupo Avanza ha entregado una bank guarantee expedida por un banco de Reino Unido por 300 millones de dólares, pero el dinero no está en México ni existe un documento que asegure que es exclusivo para la capitalización de Mexicana.

La noificación enviada al conciliador por el Juez Felipe Consuelo Soto puntializó que es necesaria la suspensión sobre el plazo para darle más tiempo a la aerolínea pues hay posibilidades de subsanar la situación financiera actual que enfrenta.

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que el recurso de suspensión fue promovido por los trabajadores con la intención de que no haya un plazo fatal.

La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel explicó que en palabras llanas, lo que hizo el juez fue congelar la cuenta regresiva que tenía como plazo final del concurso el 9 de agosto. Es una resolución que nos fue notificada el lunes pasado.

En los próximos días, el juzgador se pronunciará respecto de cuánto tiempo se mantendrá la suspensión, que fue concedida porque hay posibilidades de subsanar la situación financiera actual que enfrenta (Mexicana).

Fernando Perfecto presentó ayer ante Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una nueva denuncia penal en contra de Gastón Azcárraga por presuntas irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana y conductas que podrían derivar en el ejercicio de la acción penal. Explicó que la Torre Mexicana valía 120 millones de dólares pero fue vendida sólo en 40 millones. Ésta es la cuarta demanda en contra del empresario y la semana próxima presentarán una más, anunció el dirigente sindical.

La semana pasada Consuelo Soto emitió otra resolución favorable a ASSA, en la que señaló que hay indicios de que se cometió presunto fraude en perjuicio de la aerolínea, debido a la venta de la Torre de Mexicana y otro contiguo el 6 de febrero de 2006, a un valor menor al catastral.