Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bureau Internacional de Capitales Culturales dio a conocer el resultado de las votaciones

Hugo, Pelé y Messi, patrimonio deportivo histórico de la humanidad

El Pentapichichi, elegido de entre 41 futbolistas que militaron en México

La distinción, para destacar la excelencia en el ramo y el juego limpio, además de ser referente para niños y jóvenes

Foto
El brasileño Pelé, el mexicano Hugo Sánchez y el argentino Lionel Messi, los más votadosFoto Ap, Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. a13

El mexicano Hugo Sánchez, el de los goles con la camiseta merengue del Real Madrid, el de las chilenas sorprendentes, el que celebraba como partiendo plaza luego de dar una voltereta, fue nombrado parte del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad, junto al brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé y el argentino Lionel Messi.

La designación fue hecha por el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, quien en conferencia de prensa informó que luego de la votación de 327 mil 496 personas, de 72 países diferentes en cuatro meses, las tres estrellas del futbol fueron elegidas.

En total se postularon 41 figuras de México, entre los que destacaron Javier Chicharito Hernández, Jorge Campos, Luis García, Luis Hernández, Óscar Conejo Pérez, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Ignacio Flores y Rafael Márquez.

La lista de Argentina estaba conformada por 42 jugadores que compitieron con Messi, entre ellos Diego Armando Maradona, Carlos Bianchi, César Chelito Delgado, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti, Jorge Alberto Valdano y Martín Palermo.

Brasil fue el más competido con 57 jugadores en su lista de nombres como Paulo Roberto Falcao, Nilton Santos, Raí de Souza Viera, Ademar da Guía, Antonio Wilson Vieira, Arthur Antunes Zico, Carlos Roberto de Oliveira y Eduardo Gonçalves.

La lista de Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad se realizó con el propósito de impulsar la consolidación de la importancia de preservar la realidad deportiva en el mundo, como se hace con el Patrimonio Cultural material e inmaterial.

Además pretende destacar la excelencia deportiva y el juego limpio, así como contribuir a crear lazos de unión entre seguidores de equipos rivales, aportar valores éticos y solidarios y ser referente para niños y jóvenes.

Hugo Sánchez militó con el Real Madrid desde 1985 y causó baja en 1992, en el que se convirtió en uno de los mejores delanteros en la historia del club blanco, donde marcó más de 250 goles.

Hugol llegó discretamente a España –algunos dicen que por la puerta de atrás–, cuando empezaba la temporada 1981 al Atlético de Madrid, que atravesaba momentos difíciles y donde vivió situaciones complicadas, pues no fue bien recibido por la afición que lo abucheaba y le gritaba ¡indio!

En su primera temporada, ya con la casaca blanca, Hugo Sánchez fue campeón de liga y máximo goleador con 22 tantos. Luego logró título en cuatro temporadas 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90; una Copa del Rey en 1989, una de la UEFA, en 1985, y una Supercopa en 1991.

En sus siete temporadas como jugador del Real Madrid anotó la 251 goles y fue Pichichi en cinco campañas, una con los Colchoneros y cuatro con el conjunto merengue. La cima para el mexicano fue en la temporada 1989/90, cuando alcanzó 38 tantos, se convirtió en Pentapichichi e igualó la marca histórica de Telmo Zarra.