Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldrá de la extinción de dominio: PGJDF

Creará la PGJDF fondo para resarcir a plagiados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 39

Como parte de las acciones para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Víctimas del Secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) creará un fondo –el cual se integrará con parte de los recursos que se obtengan de la extinción de dominio de inmuebles utilizados en plagios– para reparar el daño ocasionado a los afectados.

Al referirse a la publicación de la citada norma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que se marcan en el artículo 25 se realizarán siempre y cuando sean probadas, y no necesariamente se cubrirá el ciento por ciento de lo que se pagó por concepto de rescate.

Aclaró que no se tienen los recursos para integrar ese fondo, pues apenas se están logrando las primeras sentencias ejecutoriadas en los procesos de extinción de dominio, ya que en prácticamente todos los casos ganados por el Gobierno del Distrito Federal los demandados han optado por apelar de las sentencias de los jueces y han llegado hasta el amparo.

Asimismo, agregó, falta volver líquido ese inmueble, es decir, venderlos para tener los recursos en efectivo para que en esos casos de secuestros un porcentaje sea destinado al citado fondo, con el cual se buscará indemnizar a los afectados por el daño material y moral causado, incluyendo el pago del rescate, tratamientos médicos, curativos o sicoterapéuticos para la víctima directa e indirecta.

La ley, aprobada en abril pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contempla otros puntos en los que la PGJDF tiene intervención directa, como el acompañamiento victimal desde la etapa de investigación hasta el juicio, en el que estarán involucradas las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales, Procesos Penales y Atención a Víctimas.

Por lo pronto trabajaremos en tener ya los recursos, con el apoyo del Fondo a Víctimas. Más que resarcir completamente los pagos del rescate, agregó, ese fondo buscará que el Estado pueda tener labores de contención, de acercamiento con la víctima y en su momento pueda participar en la reparación del daño en la medida que resulte factible.