Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: se trata de integrantes de la organización denominada La mano con ojos

Desde 2009 operan en el sur del DF células del cártel de los Beltrán

Buscan controlar la distribución de droga en la zona y alinear a los narcomenudistas, señala

Tres implicados en multihomicidio en el Ajusco declararon que trabajaban para El Compayito

Foto
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la conferencia de prensa en la que informó de la detención de cuatro sujetos pertenecientes al grupo criminal La mano con ojosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 39

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) admitió que células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva operan en la zona sur de la ciudad de México por lo menos desde 2009.

Después de informar de la detención de otros cuatro implicados en el homicidio de cinco integrantes de la familia Sánchez Pérez, ocurrido en octubre pasado en la zona del Ajusco, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que se trata de integrantes del grupo denominado La mano con ojos, que busca controlar la venta de droga en esa parte del Distrito Federal.

Agregó que, en sus declaraciones, tres de los implicados aceptaron que trabajaban para un sujeto conocido como El Compayito, líder de La mano con ojos, y que la razón del multihomicidio fue porque se negaron a vender estupefacientes bajo las órdenes de su organización.

Estas personas, identificadas como Raúl Franco Hernández, El Rulas; Sergio Díaz Fernández, El Chapetes; Javier Gutiérrez Osorio, El Oso, y Édgar Meza Campuzano, El Güero, “tenían la instrucción de que esta organización distribuyera el enervante (a los narcomenudistas de esa área), que finalmente conectaría con la organización que realiza el trasiego en Morelos y la zona de Guerrero que tiene que ver con los Beltrán Leyva o con algunos de sus subordinados”, señaló el procurador.

Sin embargo, agregó, en La mano con ojos se han dado escisiones que dieron lugar al grupo denominado La nueva administración, con el que disputa el control de la zona.

La orden que tenían estos sujetos, agregó Mancera Espinosa, era alinear a los vendedores de droga, como fue el caso de la familia Sánchez Pérez, en la que al menos dos de sus integrantes se dedicaban a esa actividad y tenían antecedentes penales.

El titular de la PGJDF admitió que estas personas ya operaban en otras zonas de la ciudad, específicamente en la delegación Magdalena Contreras, donde fueron detenidos, lo cual atribuyó al efecto cucaracha ocasionado por el reforzamiento de la vigilancia en la delegación Tlalpan luego del multihomicidio.

Los detenidos están relacionados con Eznel Cortés Jiménez, El Comandante, quien fue aprehendido en junio de 2010 por la Policía Federal, y que a su vez, según esa corporación, estaba vinculado a Édgar Valdez Villareal, La Barbie, y Gerardo Álvarez, El Indio. Incluso, al ser presentado ante los medios, Franco Hernández, presunto líder del grupo, dijo que recibía órdenes de ese sujeto.

Los detenidos, a quienes se les encontraron 30 envoltorios de cocaína, están relacionados con otros tres asesinatos. De hecho están confesos, salvo Meza Campuzano, aunque se encontraba con los otros tres cuando fueron aprehendidos en el momento en que intercambiaban la droga.

Mancera Espinosa añadió que entabló contacto con las procuradurías del estado de México y General de la República para que se verifique su posible implicación en otros ilícitos cometidos en esa entidad o del orden federal.